Alguien sabe como se limpia y prepara una trufa?

Pregunta como cocinar las setas que recoges en el monte, tecnicas de conservación, etc... Enseñanos las recetas de tu invención.. ¡Para darte el gustazo!

Alguien sabe como se limpia y prepara una trufa?

Mensaje sin leerpor Iñigo Gomez » Dom Mar 21, 2010 7:12 pm

Hola a todos,

La cosa es que un amigo nos ha regalado una trufa y no sabemos bien como limpiarla y modo de conservarla. La limpiamos con agua, sin agua, con un cepillo. Y para conservarla, congelarla, en ceite, etc. Y lo de perfumar huevos que comento Tavel?

Gracias.

Saludos
Iñigo Gomez

Re: Alguien sabe como se limpia y prepara una trufa?

Mensaje sin leerpor Antonio Ruiz » Dom Mar 21, 2010 8:33 pm

Hola Iñigo, no es que sea un experto en gastronomía, pero te digo lo que sé.

Lo que hay que intentar aprovechar es el aroma de la trufa, no su carne. A mí personalmente cuando he comido trufa, " a trozo", no me ha gustado nada. Te digo la manera como las he probado. Congelarla me parece una barbaridad.

Para los huevos trufados, mete en un tarro de conserva o un taper no muy grande la trufa entera o partida por la mitad y unos cuantos huevos. Al día siguiente los sacas y ya los tienes trufados.

Puedes meter la trufa en aceite, ( yo no usaría de oliva), e ir rellenando conforme lo vayas gastando. El aceite coge el aroma de trufa y sirve para componer platos.

Puedes meterla en brandi y dejarla un tiempo. Luego el brandi te lo bebes...jejeje..

Luego puedes rallarla muy fina y utilizarla con pasta, arroz.....bueno ahí ya hay mil maneras de aprovecharla.
Saludos.
Antonio Ruiz Mateo.
Ribaforada ( Navarra).
Antonio Ruiz
Administrador

Mensaje sin leerpor Xavi Cano » Dom Mar 21, 2010 8:50 pm

hola iñigo, lo de los huevos creo que hay que meterlos en un tarro ermetico con la trufa dentro, para que cojan el aroma, esto es debido a que la cascara del huevo
es porosa y penetra muy bien el aroma.....por cierto cuando digo meter los huevos en un tarro, me refiero a los de gallina, claro, no hagamos animaladas...saludos y
que aproveche
Xavi Cano

Mensaje sin leerpor Jon Mirena Galardi » Dom Mar 21, 2010 9:34 pm

Hola Iñigo, yo ni he visto ni he probado las trufas asi que no puedo decirte gran cosa, sólo que suertudo que te la regalan, por aquí hace unas semanas algún amigo fue a un muestreo de como cogerlas con perrillo y no le dejaron llevar ni comprandolas, y eso que estaban a 600€/kg que barbaridad... pero sobre todo hay que darle gracias a Kizo por la aclaración de que huevos son los que hay que meter en el tarro, jejeje todavía me estoy riendo, un saludo a ambos...
Un saludo a tod@s.
Agur bero bat, eskerrik asko.

No es por presumir pero me gustan las aceitunas.
Jon Mirena Galardi

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Abr 25, 2010 7:13 pm

Kizo, menos mal que lo has aclarado, llevaba un rato dándole vueltas a como se podría cerrar el tarro hermético sin hacerse daño...
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Tricholom » Jue May 13, 2010 9:55 am

Aunque algo tarde, a ver si te echo una mano. Para limpiar la trufa ayudate con un pincel o cepillito para retirar la tierra que pueda tener por la superficie.
Luego si la trufa no es muy grande la puedes introducir en un tarro de cristal, la cubres con un buen brandy y la dejas reposar durante unos dias en un lugar fresco y retirada de la luz. Cuando necesites artomatizar un guiso, sólo tienes que extraer brandy ya aromatizado, eso si es muy importante, que cuando saques el brandy, vuelvas a rellenar el tarro con la misma cantidad, asi nunca perderá solera.

Ahora bien si lo que pretendes es degustar guiso con trocitos de frufa o platos con trufa te recomendariam, te hicieses con una mandolina de cuchilla regulable, para cortar la trufa finita.
Una conclusión es el lugar, al que uno llega cansado de pensar
Tricholom

Mensaje sin leerpor Miel Ardanatz » Vie May 28, 2010 11:38 am

Kaixo.
Al principio de los post de comestibles y gastronomía, tienes indicaciones de como tratar las trufas, así como recetas culinarias con ellas.
Adur.
el vino=elixir de la juventud
Miel Ardanatz

Volver a Setas comestibles y gastronomía