Una Vinagreta

Fotografia de vegetales. En incontables ocasiones es necesario conocer plantas, árboles y todo tipo de vegetación para identificar correctamente los hongos que recoges. Utiliza este foro para exponer tus fotos y aclarar tus dudas sobre Botánica en la Península Ibérica.

Una Vinagreta

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Dom Ene 29, 2012 7:53 pm

Por aquí le llamamos pimpollos, la he estado utilizando como "Modelo" así voy calentando motores para mis amigas las Orquídeas... :roll: :roll: espero que mi cuadrilla se deje caer con algunas fotos del Sábado. Un abrazo
Pimpollo.JPG
Pimpollo.JPG (49.5 KiB) Visto 163 veces
Miguel Olivera

Re: Una Vinagreta

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Ene 29, 2012 9:38 pm

Muy chula, me imagino que conoces los "antecedentes penales" de esta plantita y otras del género. Ésta en concreto es la Oxalis pes-caprae, viene de la zona costera de Sudáfrica y al estar por tanto adaptada al clima mediterráneo de allí, y no tener predadores aquí, es una planta invasiva, que puede llegar a desplazar al resto de especies cuando las condiciones le son favorables, lo que por ejemplo en Marbella ocurre con frecuencia debido a que no hay heladas y en invierno es muy común ver descampados y solares completamente invadidos por esta planta. En España creo recordar que su reproducción era exclusivamente vegetativa, por medio de los pequeños bulbitos que produce en abundancia. Me imagino que en Arcos el frío la mantiene más a raya en invierno ¿no?
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor David Melero López » Lun Ene 30, 2012 4:44 pm

Bonita foto, yo tambien ando calentando motores para la primavera, jejeje.
La planta es "vulgar" por decirlo de alguna manera, pero muy curiosa por cosas como las que dice Diego y algunas más. Sin duda una especie interesante.
Yo he encontrado algunas poblaciones con lo que parece ser un doble perianto, he visto muchas asi en Camposoto (playa de San Fernado, Cádiz, para el que no andurree por aqui abajo, jeje). Podemos tambien añadir que hay variedades o más bien especies parecidas de jardineria, muy vistosas y llamativas, como Oxalis triangularis.

http://2.bp.blogspot.com/-JC-zqd6t9sY/T ... 370098.jpg
http://zimmerpflanzen.ws/wp-content/upl ... ularis.jpg

Ahi os dejo un par de fotillos de los que os comento.
Saludos
David Melero López

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Lun Ene 30, 2012 7:10 pm

¡¡¡... :roll: :roll: Frío en Arcos Dieguito :oops: :oops: :oops: :oops: .Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Ene 30, 2012 8:12 pm

Hombre, no es que andeis con raquetas y abrigos de piel de oso en Arcos, pero alguna helada que otra caerá o que? Digo que caerá normalmente, que este invierno, por llamarlo algo, ya sabemos que está siendo inusualmente caliente. David, precisamnte aqui usan mucho como planta ornamental una Oxalis de hojas bastante grandes y violetas que creo que es la que aparece en el segundo enlace que nos pones. Las vinagretas de flores dobles y con tonos rosados también se ven a veces por Marbella. Y es comestible por cierto creo ¿no? Yo al emnos la he mordido de pequeño un monton de veces y aqui estoy, en todo caso afectaría a la sesera... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otro abrazo paisanos!
Última edición por Diego Rodriguez el Mar Ene 31, 2012 3:18 pm, editado 2 veces en total

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor David Melero López » Lun Ene 30, 2012 8:48 pm

Si que se comen, yo tambien las comía de pequeño.......y ahora :mrgreen:
Los escapos de las flores tiene un sabor fuerte, ácido, de ahi el nombre, supongo. Y si buscas bajo tierra suele haber raíces engrosadas blancas de un sabor más dulce. Yo me las como por curiosidad o por hacer la gracia, :lol: , porque pa quitarte el hambre con esto...
David Melero López

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Mié Feb 01, 2012 6:55 pm

Respecto a la comestibilidad de ésta y otras plantas, hay que ser muy prudente y en todo caso, consumirlas con mucha moderación.

Las plantas de éste género contienen ácido oxálico (de ahí el sabor de algunas de sus partes) que es nefrotóxico. Mirad, a modo de ejemplo, un contenido que podeis encontrar por la red

http://www.elsevier.es/sites/default/fi ... 816073.PDF

"El ácido oxálico y sus sales solubles (de sodio y potasio), al absorberse, producen la quelación del calcio sanguíneo, y al filtrarse por el glomérulo renal precipitan en forma de cristales de oxalato cálcico que producen obstrucción y necrosis tubular.De forma crónica, inducen osteodistrofia por disminución de la absorción de calcio.
Acedera (Rumex acetosa)
Pie de cabra (Oxalis spp.)"

Pongo una imagen de otra especie cultivada del mismo género.

Salu2,

Jesús
Adjuntos
Oxalis sp..jpg
Oxalis sp..jpg (91.76 KiB) Visto 99 veces
Jesus Prados

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 01, 2012 9:46 pm

Pues muchas gracias por la información Jesús, había leido que son tóxicas para las tortugas precisamente por el ácido oxálico que les impide una correcta absorción de Ca, fundamental para los quelonios (bueno, y para todos los vertebrados), pero no tenía ni idea de que su toxicidad se extendiera a los humanos. Yo la mordisqueé bastantes veces cuando era chico, lo típico que hacen los niños cuando se aburren y no tienen chucherías a mano, pero no es que me fascinase precisamente su acidez así que no era algo que tuviera por costumbre ni mucho menos. Y como yo casi todos los niños de mi edad en mi zona. Interesante saber que nos estabamos jorobando los riñones, que cosas... :shock: :shock: :shock:

La especie que pones, al emnos la flor, es muy similar a otra Oxalis invasiva que he visto en Asturias, y que a los horticultores de algunas zonas les trae de cabeza. En Andalucía no recuerdo haberla visto.

Un abrazo

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor David Melero López » Jue Feb 02, 2012 9:57 am

Yo tampoco sabía que fuera tan tóxica, bueno, de todos modos nunca he abusado de su consumo, jajaja.

Diego, en Andalucía he visto especies de flores rosa, aunque no se sí será la misma de la foto o la misma que anda por Asturias.
David Melero López

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Sab Feb 04, 2012 7:48 pm

Jejejeje...Muy bueno.Yo tambien me la he comido de pequeño "ta rica"...Hombre no creo que ninguno hayamos ingerido las suficientes cantidades como para desencadenar el cuadro que nos comenta Jesús.Ahora que,como nunca se sabe...No está de sobra el mencionarlo,no.
Ahhh! Miguelón ....Tambien la Oxalis corniculata es muy parecida a la que nos pones en la foto.
Un abrazo a todos y perdonar si entro poco en el foro....Corren "no muy buenos tiempos"...."PACENCIA Señó" :lol: :lol: :lol:
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Volver a Botánica. Árboles, plantas y flores.