Es esto lo que yo creo que es?

Fotografia de vegetales. En incontables ocasiones es necesario conocer plantas, árboles y todo tipo de vegetación para identificar correctamente los hongos que recoges. Utiliza este foro para exponer tus fotos y aclarar tus dudas sobre Botánica en la Península Ibérica.

Es esto lo que yo creo que es?

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 12, 2012 6:21 pm

Hola a todos

En las puertas de las casas de por aqui existe la costumbre de poner esto que os muestro a continuacion. Yo creo que se que especie es, pero dadas las implicaciones micologicas que podrian derivarse de que la especie que tengo en mente abunde por aqui, sobretodo teniendo en cuenta que por lo que estoy oyendo ni cristo va a coger setas en primavera por estos lares, pues os pongo unas cuantas fotos para que me digais que especie creeis vosotros que podria ser. Pues eso, a ver que me contais, las fotos estan hechas a pulso en un pasillo muy mal iluminado y con la patata que manejo normalmente asi que no son pa tirar cohetes pero espero que sea suficiente.
Adjuntos
DSC09993.JPG
DSC09993.JPG (125.67 KiB) Visto 104 veces
DSC09992.JPG
DSC09992.JPG (100.75 KiB) Visto 104 veces
DSC09977.JPG
DSC09977.JPG (88.59 KiB) Visto 104 veces
DSC09975.JPG
DSC09975.JPG (97.15 KiB) Visto 104 veces
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Re: Es esto lo que yo creo que es?

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Dom Feb 12, 2012 8:04 pm

Hola diego,pues desde luego que parece ser la que cees.A no ser que por esos lares haya otra esp.muy similar o alguna variedad,yo diría que Eryngium campestre.por lo que comentas te puedes poner hasta las trancas de setillas de cardo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Otra cosa es para que la ponen a la entrada de las casas...imagino que para evitar que "algo" entre.Curioso!!! Ya nos contaras si te enteras del tema.
Un abrazo.
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 12, 2012 9:16 pm

Pues me cuentan que es para evitar el mal de ojo sobre la casa, se pone en la puerta de entrada, es bastante curioso, en Espanha teniamos multitud de este tipo de "propiedades" atribuibles a las plantas como bien sabes, aunque hoy en dia van desapareciendo, aqui aun siguen bastante vigentes. Gracias por la confirmacion Kike, ya te contare si mis sospechas son fundadas.

Un abrazo!!!!

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Lun Feb 13, 2012 5:03 pm

WIKIPEDIA.La enciclopedia libre dice: Es una especie común en Europa central y occidental, el Norte de África,Medio Oriente y el Cáucaso. Aquí en Cádiz se utiliza mucho como condimento junto al poleo para los caracoles pequeñitos..... :roll: :roll: bueno para darle un poco mas de encanto subiremos su parásito :mrgreen: :mrgreen:
Pleurotus eringii.JPG
Pleurotus eringii.JPG (190.6 KiB) Visto 70 veces
0
Pleurotus eringii 1.JPG
Pleurotus eringii 1.JPG (182.13 KiB) Visto 70 veces
1
Pleurotus eryngii 2.JPG
Pleurotus eryngii 2.JPG (165.07 KiB) Visto 70 veces
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 13, 2012 6:51 pm

Que arte compare, como he disfrutao con las fotos, casi se me han saltao las lágrimas al verlos :cry: :lol: :lol: . Te cuento que ya me he informado y aquí aparece citado el parásito también. Lógico, si está el huesped y las condiciones climáticas son similares pues tiene que haberlo. Otra cosa, claro, es que yo me lo encuentre, como me volví setómano poco antes de irme a Asturias y allí el eringii na de na pues todavía ni lo he catado, porque en Málaga las dos veces que he ido con idea de echarle un ojo no he tenido suerte. Así que a ver si esta vez suena la flauta y me lo tropiezo por estos lares, aunque no se yo si en primavera no será muy difícil encontrarlo...

Un abrazo

PD: no sabia lo del condimento pa las cabrillas, que curioso.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Lun Feb 13, 2012 8:06 pm

Al Caracol burgao nó, a la Cabrilla tampoco,se le echan a los caracoles pequeñitos que se toman con el caldo y que és tan típico de aquí..:roll: :roll: de los que traen ahora de"Marruecos".
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Feb 13, 2012 8:28 pm

Yo que soy muy caracolero "de comer", me podrías explicar eso de, caracoles pequeñitos que se toman con el caldo , ¿los sacáis con alfileres o es para dar gusto al caldo? :roll: :roll:

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 13, 2012 8:29 pm

Supongo que Miguel se refiere a los blancos chiquitillos que se sirven en un vaso largo con su caldo hirviendo no? Por lo menos en Marbella y San Pedro se toman así, y el caldo, que tiene un gusto mentolado, creo que lleva menta, o quizás sea el poleo que tú comentas para la zona de Arcos Miguel, pero no estoy seguro porque yo nada más los he tomao así una vez hace ya unos años. En los bares de toda la vida se sirven siempre así por aquí. Lo de Marruecos a ver si me lo explicas, porque lo que es en la costa será por caracoles, tengo yo dos carrascas que se ponen hasta los topes de esos pequeños...

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Jose Luis Márquez » Lun Feb 13, 2012 9:55 pm

Marcelo,esos caracoles que te dice Miguel son tipicos de esta zona.Son pequeñitos y rayados se hacen con mucho caldo con ajo,cebolla,hinojo,poleo y especias de caracoles.Se venden en los bares sobre el mes de Abril.Luego de comerlos (al hacerlos procuran que los cuerpos se queden fuera y es muy facil cogerlos con los dientes)se suele beber el caldo que esta riquisimo con una buena cervecita :mrgreen: Hay tanta demanda que los suelen traer de Marruecos y salen mas baratos.
Espero haberte informado sobre esto.

Jose Luis
Jose Luis Márquez

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Mar Feb 14, 2012 9:15 pm

Yo creo que Jose Luis lo ha explicado bastante bien. Abrazos para todos
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Vie Feb 17, 2012 10:10 pm

Joerrrr,me habeis puesto los dientes largos y se "ma jecho" la boca agua...Como sabeis los del sur,que canallas!!!!jejejejej
Abrazos
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Volver a Botánica. Árboles, plantas y flores.