una “Diente de Perro” para Jesús……

Mineralogía, geología, fósiles. Existen piedras que por su belleza merecen ser fotografiadas. Si eres un apasionado del mundo mineral y de los fósiles muéstranos tus fotos. Un diamante es para siempre...

una “Diente de Perro” para Jesús……

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Feb 06, 2012 7:42 pm

Nos comentaba hace tiempo el Gran Maestro Mineralogista, que tenía unas preciosas Calcitas “Diente de Perro” y para recordárselo y que nos ponga sus preciosos minerales, hago desde aquí este reclamo. Asoma la gaita, Jesús……… :roll: :roll:, mientras tanto os coloco una de las de mi colección, ya os colocaré otras más, más adelante…

"Diente de perro" es una de las diferentes denominaciones que se usan en términos geológicos o mineralógicos, al igual que otros ("silla de montar", "cresta de gallo", etc.), en otros tipos de minerales. Habitualmente la utilidad de este término sirve para cuando tratamos de explicar este tipo de cristalizaciones en un texto en el que no disponemos de una imagen.

Y para que sirva como cultura general, se denomina "Diente de Perro", cuando los cristales son escalenoédricos y muy agudos, cristalización característica del sistema trigonal, que podéis ver con detalle en las fotos que os pongo….

Nombre: Calcita
Sinónimo: Espato calizo
Fórmula química: CaCO3
Clase: Carbonatos
Mineral asociado: Cuarzo
País: Nuevo México (USA)
Tamaño: 15 x 9 cm

marcelo

054_mineral 01.JPG
054_mineral 01.JPG (89.88 KiB) Visto 137 veces

054_mineral 02.JPG
054_mineral 02.JPG (125.41 KiB) Visto 137 veces

054_mineral 03.JPG
054_mineral 03.JPG (107.98 KiB) Visto 137 veces
Marcelo Aroca

Re: una “Diente de Perro” para Jesús……

Mensaje sin leerpor David Melero López » Mar Feb 07, 2012 12:33 pm

Unos cristales preciosos Marcelo, no conocía esta "variedad"......al igual que no conozco otras muchas, jajaja.
Gracias por mostrarla.
Saludos
David Melero López

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Mar Feb 07, 2012 1:50 pm

Pues muchas gracias tanto por la dedicatoria como por el recordatorio. La verdad es que estoy muy vago y debería volver a fotografiar toda la colección con la G12, pero me da una pereza que no veas (son unas 400 piezas y la mayoría guardadas en cajas en los altillos de algún armario).

Bueno, pongo algunas fotos de las que hice con mi antigua Kodak para las fichas de mi colección.

Y para David (y para todo el que quiera verlas, claro) elijo hábitos distintos para que se vean los diferentes aspectos con que se presenta este hermoso mineral (hay alguno más que falta en mi colección, como p.e. algunas formas macladas de gran belleza).

Los tamaños y procedencias de los ejemplares se muestrán en cada foto, así como unos breves comentarios al pie en cada una de ellas.

Un abrazo,

Jesús
Adjuntos
5_Calcita-Espato de Islandia.JPG
Romboedro incoloro, transparente y con brillo nacarado, fuertemente birrefringente. Esta variedad, denominada "Espato de Islandia" se emplea en óptica por sus notables características.
5_Calcita-Espato de Islandia.JPG (93.57 KiB) Visto 116 veces
108_Calcita.JPG
Cristales translúcidos resultado de la combinación de romboedro + escalenoedro
108_Calcita.JPG (117.11 KiB) Visto 116 veces
156_Calcita.JPG
Concreciones globulares de color melado en contraste con la matriz negra (roca de origen volcánico). En el borde inferior se puede ver algún glóbulo cortado mostrando la estructura interna en capas concéntricas.
156_Calcita.JPG (136.97 KiB) Visto 116 veces
Jesus Prados

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Mar Feb 07, 2012 1:56 pm

Y continuo con un par de fotos más para completar la serie...
Adjuntos
282_Calcita.JPG
Cristales en "diente de perro" sobre matriz, subtransparentes y con intenso brillo vítreo.
282_Calcita.JPG (114.85 KiB) Visto 115 veces
180_Calcita-Espeleotema.JPG
Corte de un espeleotema con una superficie pulida mostrando doble zonado concéntrico. Se trata de formaciones que aparecen en cavidades karsticas.
180_Calcita-Espeleotema.JPG (106.16 KiB) Visto 115 veces
Jesus Prados

Volver a Minerales y fósiles