yo también le dedico cosas bonitas al Gran Miguel……..

Mineralogía, geología, fósiles. Existen piedras que por su belleza merecen ser fotografiadas. Si eres un apasionado del mundo mineral y de los fósiles muéstranos tus fotos. Un diamante es para siempre...

yo también le dedico cosas bonitas al Gran Miguel……..

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Ene 23, 2012 7:35 pm

En esta ocasión ponemos un precioso ejemplar de Crocoita, en forma de aglomerado de bonitos cristales prismáticos en asociación con Limonita y que debe su nombre del término "cromo" que deriva del término griego krokus, con el que se designaba al "azafrán" por su semejanza de color. La mayoría de los ejemplares extraídos proceden de las minas de Dundas, Tasmania (Australia) y es un mineral raro, que se encuentra en las zonas de oxidación de los depósitos de plomo, en donde los filones de plomo han atravesado rocas que contienen cromita y suele estar asociado a otros minerales como piromorfita, limonita, cerusita y wulfenita.

Nombre: Crocoita
Sinónimo: Plomo rojo
Fórmula química: PbCrO4
Clase: Cromatos
Mineral asociado: Limonita
País: Tasmania-Dundas (Australia)
Tamaño: 9 x 6 cm

marcelo

125_Crocoita 01.JPG
125_Crocoita 01.JPG (101.7 KiB) Visto 88 veces

125_Crocoita 02.JPG
125_Crocoita 02.JPG (151.04 KiB) Visto 88 veces

125_Crocoita 03.JPG
125_Crocoita 03.JPG (124.16 KiB) Visto 88 veces

125_Crocoita 04.JPG
125_Crocoita 04.JPG (111.82 KiB) Visto 88 veces
Marcelo Aroca

Re: yo también le dedico cosas bonitas al Gran Miguel……..

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Mar Ene 24, 2012 6:17 pm

Hola, maestro:

Bueno, estaba esperando a ver si D. Miguel te respondía pero se ve que entra poco en este subforo o será que anda muy ocupado mirando como meter baza en las sesudas (e instructivas) discusiones de los russulólogos :mrgreen: :mrgreen:

Un mineral muy bello y poco común. La práctica totalidad de los ejemplares de colección proceden (al menos los de cierta calidad) de Tasmania, como bien indicas. En mi colección tengo también un buen ejemplar de esa procedencia (seguramente de la misma mina) comprado hace ya la tonga de años. Pongo la foto de la ficha de mi colección, hecha con mi vieja y aún añorada Kodak (que ando muy vago últimamente :lol: :lol: y no encuentro el momento de volver a fotografiar toda mi colección con la G12).

Un abrazo,

Jesús
Adjuntos
171_Crocoita.JPG
171_Crocoita.JPG (147.29 KiB) Visto 68 veces
Jesus Prados

Re: yo también le dedico cosas bonitas al Gran Miguel……..

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Mié Ene 25, 2012 10:27 am

Jota, te echaba de menos...hacía tiempo que no asomabas o lo hacías poco, lástima porque aprendemos mucho también de tí, por tu metódica y detallados comentarios. También, precioso tu ejemplar, que como ves proceden todos del mismo sitio. Espero que pronto nos cuelgues cosas bonitas de tu colección. Saludos Gran Maestro...

marcelo
Marcelo Aroca

Volver a Minerales y fósiles