un Perisphinctes para Íñigo .......

Mineralogía, geología, fósiles. Existen piedras que por su belleza merecen ser fotografiadas. Si eres un apasionado del mundo mineral y de los fósiles muéstranos tus fotos. Un diamante es para siempre...

un Perisphinctes para Íñigo .......

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Mié Ene 11, 2012 11:36 am

En esta ocasión y por el seguimiento que me hace junto a David y más incondicionales, le pongo de mi colección, al Gran Maestro de las Miniaturas y más cosas, un Perisphinctes sp., procedente de Madagascar, otro Ammonites con su característica concha espiral y que debe su nombre genérico a la semejanza que tiene con los cuernos de los carneros, con que el dios egipcio Amón era representado en su adaptación romana (Jupiter-Amun). Este cefalópodo fósil que os pongo en esta ocasión, vivió en la Era Mesozoica, dentro del Periodo Jurásico Medio y en la Edad o Piso Calloviense (los paleontólogos, consideran como unidad básica dentro de la escala de tiempos establecida, el piso o edad, que identifican por los cambios que han ido detectando al ir apareciendo los diferentes tipos de fósiles).

marcelo

Filo: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Familia: Perisphinctidae.
Género: Perisphinctes, Waagen, 1869
Especie: Perisphinctes sp.
Tamaño aprox.: 6 x 5,5 cm.

Perisphinctes sp..JPG
Perisphinctes sp..JPG (128.54 KiB) Visto 79 veces
Marcelo Aroca

Re: un Perisphinctes para Íñigo .......

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Ene 11, 2012 2:28 pm

No sé que es mejor, si los ejemplares que nos pones o las explicaciones, creo que me quedo con las segundas!
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Re: un Perisphinctes para Íñigo .......

Mensaje sin leerpor Iñigo Gomez » Mié Ene 11, 2012 10:20 pm

Muchas gracias por la dedicatoria y por enseñarnos esta joyita y darnos esas explicaciones tan pedagógicas. Aqui en Alava tenemos una zona muy pequeña de afloramiento jurásico y alguna vez la he visitado en busca de ammonites. Gracias de nuevo maestro.

Un abrazo
Iñigo Gomez

Volver a Minerales y fósiles