otro mineral para la galería......

Mineralogía, geología, fósiles. Existen piedras que por su belleza merecen ser fotografiadas. Si eres un apasionado del mundo mineral y de los fósiles muéstranos tus fotos. Un diamante es para siempre...

otro mineral para la galería......

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Dom Sep 25, 2011 5:54 pm

Un bonito ejemplar de Antimonita en forma de aglomerado de cristales prismáticos aciculares de color gris plomizo. Es un mineral de antimonio con una exfoliación perfecta en finas capas, debido al débil enlace estructural entre las cadenas de antimonio y los átomos de azufre. Su aprovechamiento más importante es como mena de obtención de antimonio y se utiliza para aleaciones, impregnaciones y anti inflamable en la industria textil. Cristaliza con estructura ortorrómbica, formando agujas en forma de agregados radiales o al azar, que se fracturan muy fácilmente.

Nombre: Antimonita
Sinónimo: Estibina
Fórmula química: Sb2S3
Clase: Sulfuros
Pais: Polonia
Tamaño: 10 x 7 cm

marcelo

059_Antimonita 01.JPG
059_Antimonita 01.JPG (110.46 KiB) Visto 89 veces

059_Antimonita 02.JPG
059_Antimonita 02.JPG (113.81 KiB) Visto 89 veces
Marcelo Aroca

Re: otro mineral para la galería......

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Dom Sep 25, 2011 6:58 pm

Hombre, Marcelo, ¡como me alegro de que vuelvas a poner esas maravillas que tienes en tu colección!. En esta ocasión, un ejemplar precioso y, como nos tienes acostumbrados, de un tamaño considerable :shock:, y además magnificamente fotografiado :P .
La descripción, un complemento también muy de agradecer.
Únicamente (y por no quedarme callado :mrgreen: :mrgreen: ) un pequeño matiz. Yo pondría como nombre vigente Estibina y como sinónimo Antimonita.
En el tema de la nomenclatura pasa un poco como con las setas, pero aquí la referencia sería la IMA (International Mineralogical Association) en lugar del Index Fungorum (o Mycobank, o...) y, dentro de ésta organización, su "Commission on New Minerals, Nomenclature and Classification".
Pues bien, según "estos sabios" el nombre a utilizar sería Stibnite, o traducido al castellano Estibina. (Aquí el idioma oficial es el inglés, que le vamos a hacer. No el castellano ni siquiera el latín).
Bueno, para que me perdoneis este pequeño rollo pongo una foto (hecha con mi vieja Kodak) del ejemplar de ese mineral en mi colección. Una bonita pieza, aunque de tamaño modesto, que adquirí allá por el año 1993.

Un abrazo,

Jesús
Adjuntos
115_Estibina.JPG
115_Estibina.JPG (144.74 KiB) Visto 85 veces
Jesus Prados

Volver a Minerales y fósiles