Una Zygaena, pero ¿cual?

Insectos, moluscos, crustaceos.... En tus salidas al monte te encontrarás con multitud de invertebrados que llamarán tu atención. Si deseas conocerlos, fotografíalos y entre todos intentaremos averiguar algo sobre ellos.

Una Zygaena, pero ¿cual?

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Jue Nov 24, 2011 12:06 pm

Ya que para alegría de todos está de nuevo con nosostros Luis G., a ver si es posible por su parte o por la de quien se atreva con este género acercarnos a la identidad de esta Zygaena que fotografié en verano, sobre flores de Jassione montana que crecían en un ribazo junto a Urtica dioica y otras herbáceas.
No sé si será posible, pues me temo que no es un género fácil de separar en especies, pero por intentarlo que no quede.

Saludos
Adjuntos
Zygaena_1.jpg
Zygaena_1.jpg (129.8 KiB) Visto 49 veces
Zygaena_2.JPG
Zygaena_2.JPG (102.77 KiB) Visto 49 veces
Jesus Prados

Re: Una Zygaena, pero ¿cual?

Mensaje sin leerpor Luis García » Lun Nov 28, 2011 8:33 am

Hola, es una Zygaena del complejo trifolii-lonicerae-filipendulae, transcribiendo a Fidel Fernández la cosa sería tal que así: trifolii tiene las alas más redondeadas y no presenta subfusión rojiza en el reverso de las alas anteriores, lonicerae es ligeramente translúcida y con los puntos menores, filipendulae presenta una subfusión rojiza en el anverso del ala anterior. Es una de estas que si no la tienes en la mano, boca abajo o en la lupa, pues......miau :mrgreen:

Si te sirve mi opinión yo la veo translúcida y sin subfusión: lonicerae.

A fotografiarlas.....boca abajo tocan, si se dejan, claro. :roll:

Un abrazo, Luis.
El que tiene vergüenza..........ni come ni almuerza
Luis García

Re: Una Zygaena, pero ¿cual?

Mensaje sin leerpor Jesus Prados » Lun Nov 28, 2011 1:44 pm

Luis, te agradezco el tiempo dedicado y muy especialmente tus explicaciónes que a mi (y seguro que lo mismo a los demás foreros) siempre me resulta una delicia leerlas porque eres capaz de combinar concisión, precisión y amenidad como pocos, despertando el interés por estas creaturas mucho más allá de la anécdota de tenerlas o no identificadas en nuestras galerías fotográficas.

En este caso y de acuerdo con las características diferenciales que indicas, creo que con gran probabilidad se trataría efectivamente de Z. lonicerae.

Muchas gracias,

Jesús
Jesus Prados

Volver a Invertebrados.