De Cuba 7 pal Marcelo

Insectos, moluscos, crustaceos.... En tus salidas al monte te encontrarás con multitud de invertebrados que llamarán tu atención. Si deseas conocerlos, fotografíalos y entre todos intentaremos averiguar algo sobre ellos.

De Cuba 7 pal Marcelo

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 13, 2012 4:28 pm

Y para acabar con la serie he dejado para el final estas maravillas que sé que le gustan a nuestro Maestro Malacólogo. A ver si aparte de la especie alguien es capaz de explicarme el porqué de esa linea longitudinal que recorre el dorso de la concha, yo tengo mi teoría que ya comentaré si nadie dice nada.

Un abrazo para todos.
Adjuntos
DSC09569.JPG
DSC09569.JPG (137.1 KiB) Visto 121 veces
DSC09567.JPG
DSC09567.JPG (123.18 KiB) Visto 121 veces
DSC09565.JPG
DSC09565.JPG (130.1 KiB) Visto 121 veces
DSC09572.JPG
DSC09572.JPG (120.31 KiB) Visto 121 veces
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Re: De Cuba 7 pal Marcelo

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Feb 13, 2012 8:01 pm

Gran Jefe Batraciero, te digo lo que en el anterior post, es fundamental sacar la vista de ambas caras, ya que muchas veces gracias a esto identificas la especie. Esta Cypraea, vista por la cara superior, podría ser varias, aunque los labios y bordes orientan mucho. El poder ver la cara inferior ayuda mucho y gracias a esto te la clasifico:

Reino: Animalia
Phylum: Mollusca
Clase: Gastropoda Orthogastropoda
Orden: Littorinimorpha
Superfamilia: Cypraeoidea
Familia: Cypraeidae Cypraeinae Mauritiini
Especie: Cypraea cervina (Macrocypraea cervus), Linnaeus C., 1771

marcelo

P.D Gracias por la dedicatoria Cucu... :oops: :oops:
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Feb 13, 2012 11:51 pm

Y con respecto a la famosa línea longitudinal que recorre el dorso de algunas de las conchas, te voy a decir lo del chiste “Con quién vas con China o con Korea y el otro contesta ….que jodío dilo tú primero”. :roll: :roll:

Buenoooooo, me adelanto y luego espero me cuentes tú teoría. :mrgreen: :mrgreen:

Las Cypraeas crecen en forma de sucesivas espirales y en su última vuelta para alcanzar el estado adulto, curiosamente, esta adquiere tal amplitud que envuelve toda la espira y la abertura a su vez se va cerrando hasta tomar la típica forma alargada de las Cypraeas, donde no se aprecian espira alguna.

Ojo, que aquí viene lo importante. Hasta que la construcción de la concha adulta no ha finalizado totalmente, tanto el dibujo como la coloración de la concha no comienza. Hablando en términos entendibles, cada vez que sale el caracol, envuelve la concha y poco a poco, con sus glándulas secretoras de colorante, va depositándolo lentamente sobre el manto de la concha hasta conseguir la totalidad de intensidad de color y los diferentes dibujos. Si el tamaño del caracol no recubre la totalidad de la concha, parte de la misma va perdiendo intensidad por falta de contacto y puede generar estas líneas o bandas a las que te refieres. Y para que veas, en la primera foto de esta página, http://es.wikipedia.org/wiki/Mesogastropoda, se ve en una Cypraea viva, lo que trato de explicar, donde la imagen vale más que mil palabras.

Bueno y ahota díme tu teoría... :mrgreen: :mrgreen:

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Vie Feb 17, 2012 10:14 pm

Pues lo tenía que haber dicho antes porque ahora nadie me va a creer :lol: :lol: :lol: Era eso más o menos, pero mucho más simple claro. Me sonaba que estas especies tienen un manto que cubre la concha y me parecía que la banda podía estar relacionada con la zona que quedase sin cubrir por el mismo, claro que de esto al pedazo de explicación que tú das hay un trecho gordo, me la he tenido que leer dos veces para terminar de entender lo del crecimiento juvenil porque me ha pillado recién cenado y claro, se me había bajado toda la sangre al estómago :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Pero vamos, que así das gusto plantear dudas!! Gracias mil Maestro!!

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Vie Feb 17, 2012 10:28 pm

Diego, dicen los listos que las Cypraeas, mientras están creciendo se parecen a las Volutas http://www.google.es/imgres?q=voluta+co ... CG0QrQMwCw. Pues bien, la última vuelta o espira hace desaparcer a las restantes y toma la característica forma de Cypraea http://www.google.es/imgres?q=cypraea&u ... CEQQrQMwAQ

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Vie Feb 17, 2012 11:26 pm

Marcelo, verdaderamente impresionante, es una metamorfosis en toda regla :shock: , sin embargo hay una cosa que no termino de entender. Cuando alcanzan el estado adulto cambian de forma y de color ¿y ya no crecen más? Supongo que siguen creciendo porque en caso contrario no logro explicarme la diferencia de tamaño tan evidente entre por ejemplo los tres ejemplares de este hilo.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Dom Feb 19, 2012 9:40 pm

:shock: :shock: :shock: Sin palabras.
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Vie Mar 16, 2012 4:29 pm

Cucu, se me había escapado tu pregunta :oops: :oops:

Diego Rodriguez escribió:Marcelo, verdaderamente impresionante, es una metamorfosis en toda regla :shock: , sin embargo hay una cosa que no termino de entender. Cuando alcanzan el estado adulto cambian de forma y de color ¿y ya no crecen más? Supongo que siguen creciendo porque en caso contrario no logro explicarme la diferencia de tamaño tan evidente entre por ejemplo los tres ejemplares de este hilo.

Piensa que los ejemplares que tú has puesto ya son adultos y están en distintas fases de crecimiento y antes de enrollarme, he preferido ponerte este enlace donde te dan muchísimos detalles sobre la concha en los Gasterópodos marinos y entre las explicaciones está, como se forma la concha y como crece. Espero os guste tanto a tí como al que lo lea....

http://www.eumed.net/malakos/concha.html

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Vie Mar 16, 2012 7:23 pm

Muchas gracias Maestro Multidisciplinar, interesantísimo el enlace que nos dejas. La Xenophora pallidula, por cierto, es la caracola mas extraña que he visto nunca :shock: :shock:

Un abrazo!

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor David Melero López » Dom Mar 18, 2012 10:08 am

¡¡Muy interesante, estais hechos unos fieras!!
David Melero López

Volver a Invertebrados.