Una de Moncayo

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Una de Moncayo

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 11:39 pm

Hola a todos!!

De las especies que se me quedaron sin identificar, del Moncayo el 12 de junio, hay dos que me gustaron mucho.

Esta es la primera. No tengo ni idea por donde van los tiros, ni he visto nada parecido, pero me parece preciosa.

Sombrero hemisférico-acampanado, 3 cm. diámetro, de color crema claro, cutícula algo afieltrada , separable un poco, margen entero y amarillo verdoso.
Láminas apretadas, veig con reflejos tostados, de libres a adnatas, arista irregular y algo aserrada.
Pie muy fino (unos 4 ó 5 mm x 10 cm de alto), hueco, aplanado-ovalado, furfuráceo, con fibras blanquecinas sobre fondo pardo rojizo.
Carne crema claro, olor perfumado, sabor suave.
Sobre hojarasca de robles.

Un saludo!!

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Re: Una de Moncayo

Mensaje sin leerpor Antonio Ruiz » Jue Feb 16, 2012 9:34 pm

Hola Agustín.

Tiene pinta de Marasmiaceae, mira a ver en Collybia. Aunque solo hay dos ejemplares el pie me recuerda mucho a C. confluens. Compara.

Un abrazo!
Saludos.
Antonio Ruiz Mateo.
Ribaforada ( Navarra).
Antonio Ruiz
Administrador

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Jue Feb 16, 2012 9:50 pm

Te puedes creer tocayo que es a lo único que me estaba recordando, pero lo del olor perfumado no me cuadraba muy bien, lo del sabor pase...aunque aveces es algo amarga, tiene que ir por donde dices, paso foto de este año, muy abundante en los hayedos que frecuento, aunque sale en muchos tipos de bosque. Por descontado, no hay que descartar otras posibilidades...pero esta es una de ellas.
Un saludo!!
Adjuntos
Collybia confluens.JPG
Collybia confluens.JPG (82.09 KiB) Visto 172 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Vie Feb 17, 2012 12:42 am

Hola Antonios!!
Tiene mérito que penséis en esa especie (y creo que muy acertadamente) con las fotos que he puesto!! Vaya control para ir a la familia, al género y a la especie....

Ewald Gerhardt y Marcel Bon, describen Collybia Confluens:

Sombrero pardusco cárneo higrófano y seco, beige claro a blanquecino (podía ser este caso).
Láminas muy apretadas, de blancuzcas a pardo-rosadas, borde denticulado, con aristas ciliadas. Levemente adherentes, casi libres.
Pie asurcado o comprimido, cubierto de pruina distintiva gris lila (hirsuto-flocoso).

Pues si os fijáis en mi descripción, coincide perfectamente (lo de el olfato no es lo mío Antonio). La pruina gris lila, se ve en el ápice del pie de la segunda foto, al igual que en el ápice del pie de la mas grande de la izquierda (tumbada) de Antonio, así como la forma aplanada de los pies. También se ve la arista denticulada. Sólo veo los pies algo claros, pero la verdad es que estaban casi cubiertos de hojarasca y son jóvenes...

En fin, que parece cumple todos rasgos, a no ser que haya otra muy parecida, que en el Género Collybia no he visto.

Muchísimas gracias a los dos y un abrazo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Sab Feb 18, 2012 1:12 am

Hola de nuevo.

Desde luego, anoche estaba espeso y despistado!! Hoy dándole vueltas a lo que decía el Toni de que sólo son dos, pero que mirase C. Confluens, me he acordado que tengo una tercera foto (que inicialmente no puse por borrosa), en la que se ven los dos pies completos y se evidencia el carácter fasciculado (estaban soldados y alguien dijo que "dos es un grupo"), las medidas del pie esbelto de 10 a 15 cm x 0,5 cm, la forma y colores combinados claros con parduscos (sobretodo mitad inferior) que hace que se parezcan mucho mas a las de Antonio, que sólo viendo la zona del ápice y el resto enterrado en hojarasca.
Me fastidia poner esta foto, tan borrosa, pero es que deja claras muchas cosas (Pedazo paradoja.....)

Vamos, que con estos datos creo que estamos mucho mas cerca de Collybia Confluens y se descartan otras especies con otro tipo de pies, o que no sean fasciculados.

Como lo veis vosotros ahora?

Por cierto, vaya pareja de dos!!, a vosotros os hecho un palmo de hojas por el pie y un poco de yeso por encima, y soy capaces de adivinar la especie!!

Un abrazo!!

Imagen
Agustin Sierra

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.