Hola de nuevo
Este fin de semana me di un paseo por el bosque y la verdad es que no encontre practicamente nada. Asi que, eché mano de los socorridos aphyllphorales que siempre estan a nuestra disposición aunque no les prestamos mucha atención.
La recolecta que hice os la describo para ver que opinais,
MACROSCOPICAMENTE
Formas proyectadas semicirculares o concoides, de hasta 11x5.5cm. Grosor de 2cm. La superficie es glabra, irregular, rugulosa, no zonada, de color variable: en principio los carpóforos son blanco cremosos, con la zona de crecimiento marrón oscura con la que contrasta bastante, luego al envejecer todo el toma tonos pardo sucio de distribución irregular o heterogenea. El himenio es porado, con tubos de hasta 7mm de longitud y color parece que al inicio blancos y luego amarillentos avanzando esta coloración desde la carne hacia los poros. La densidad de poros es de 3-4poros/mm y su forma redondeada o algo angulosa. La carne es de color amarillento, zonada concentricamente, elastica. Parece estar constituida por tres "capas o zonas" de crecimiento radial perfectamente separables (tal vez crecimiento plurianual, pero en ese caso, los tubos de los años anteriores deberian verse más viejos y no los veo yo asi). El olor es intenso: fungico/resinoso. Habitat: encontre 3 carpóforos sobre una rama grande, vieja y muy seca de no sabria decir que planifolio.
MICROSCOPICAMENTE
Las esporas son cilíndricas, de 5.5 x 3.4 (Q=1.7). En el himenio, de x20-25um de alto no he logrado ver los basidios, solamente probasidios y celulas acompañantes con formas algo fusoides; unidos ellos a hifas generativas hialinas de paredes delgadas y con fibulas. El sistema hifal a mi entender es trimitico, con hifas esqueleticas de x4um, largas y de paredes muy gruesas, con hifas conectivas divididas, de paredes gruesas, algo más estrechas y las antes mencionadas hifas generativas.
Segun las claves de polyporaceae de fungi europaei, llego a la conclusión de que se trata de trametes ljubarskyi, pero..... no se ..... parece un poco rarito el hongo ese, no hay mucha informacion por internet. Aunque he encontrado una exposicon en foro mediterranea (http://www.naturamediterraneo.com/forum ... hichpage=1) que yo diria que se asemeja muchisimo a la especie que yo he recolectado y que la han identificado como tal.
Espero que algun entendido en la materia me eche una mano y me confirme o no la determinación, que lo mismo no he acertado ni el genero. Ah¡¡ por cierto, mirando por internet, he visto que tambien hay una revisión molecular del genero (je,je... lo digo por si no tuvisteis bastante con la de melanoleuca).