Trametes ljubarskyi??

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Trametes ljubarskyi??

Mensaje sin leerpor Susana Garcia » Mar Feb 21, 2012 7:58 pm

Hola de nuevo
Este fin de semana me di un paseo por el bosque y la verdad es que no encontre practicamente nada. Asi que, eché mano de los socorridos aphyllphorales que siempre estan a nuestra disposición aunque no les prestamos mucha atención.
La recolecta que hice os la describo para ver que opinais,
MACROSCOPICAMENTE
Formas proyectadas semicirculares o concoides, de hasta 11x5.5cm. Grosor de 2cm. La superficie es glabra, irregular, rugulosa, no zonada, de color variable: en principio los carpóforos son blanco cremosos, con la zona de crecimiento marrón oscura con la que contrasta bastante, luego al envejecer todo el toma tonos pardo sucio de distribución irregular o heterogenea. El himenio es porado, con tubos de hasta 7mm de longitud y color parece que al inicio blancos y luego amarillentos avanzando esta coloración desde la carne hacia los poros. La densidad de poros es de 3-4poros/mm y su forma redondeada o algo angulosa. La carne es de color amarillento, zonada concentricamente, elastica. Parece estar constituida por tres "capas o zonas" de crecimiento radial perfectamente separables (tal vez crecimiento plurianual, pero en ese caso, los tubos de los años anteriores deberian verse más viejos y no los veo yo asi). El olor es intenso: fungico/resinoso. Habitat: encontre 3 carpóforos sobre una rama grande, vieja y muy seca de no sabria decir que planifolio.
MICROSCOPICAMENTE
Las esporas son cilíndricas, de 5.5 x 3.4 (Q=1.7). En el himenio, de x20-25um de alto no he logrado ver los basidios, solamente probasidios y celulas acompañantes con formas algo fusoides; unidos ellos a hifas generativas hialinas de paredes delgadas y con fibulas. El sistema hifal a mi entender es trimitico, con hifas esqueleticas de x4um, largas y de paredes muy gruesas, con hifas conectivas divididas, de paredes gruesas, algo más estrechas y las antes mencionadas hifas generativas.

Segun las claves de polyporaceae de fungi europaei, llego a la conclusión de que se trata de trametes ljubarskyi, pero..... no se ..... parece un poco rarito el hongo ese, no hay mucha informacion por internet. Aunque he encontrado una exposicon en foro mediterranea (http://www.naturamediterraneo.com/forum ... hichpage=1) que yo diria que se asemeja muchisimo a la especie que yo he recolectado y que la han identificado como tal.

Espero que algun entendido en la materia me eche una mano y me confirme o no la determinación, que lo mismo no he acertado ni el genero. Ah¡¡ por cierto, mirando por internet, he visto que tambien hay una revisión molecular del genero (je,je... lo digo por si no tuvisteis bastante con la de melanoleuca).
Adjuntos
01.jpg
01.jpg (228.21 KiB) Visto 118 veces
02.jpg
02.jpg (214.77 KiB) Visto 118 veces
04.jpg
04.jpg (243.38 KiB) Visto 118 veces
03.jpg
03.jpg (223.09 KiB) Visto 118 veces
Susana Garcia
LARRASOAÑA-NAVARRA
Susana Garcia

Re: Trametes ljubarskyi??

Mensaje sin leerpor Susana Garcia » Mar Feb 21, 2012 8:00 pm

La micro
Adjuntos
MICRO-FORO.jpg
MICRO-FORO.jpg (205.09 KiB) Visto 117 veces
Susana Garcia
LARRASOAÑA-NAVARRA
Susana Garcia

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mar Feb 21, 2012 8:19 pm

Totalmente de acuerdo, un poliporal con esos colores y con forma de Fomes que no habita abedules.. lo más probable es que se trate de este bicho! jeje Por cierto es raro que aparezca dentro del monte y a las latitudes que te encuentras(creo recordar que eres del Norte)

La micro como siempre perfecta.. esa foto de las hifas es la leche!!

Mis felicitaciones:)

Un saludo, Borja
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Susana Garcia » Mar Feb 21, 2012 8:34 pm

Hola Borja,
La zona de recolecta es efectivamente en el norte, Navarra-Larrasoaña. La altitud aproximada son 600m, el arbol no tengo ni idea de que era, es una zona de regata, no esta metida en el bosque, sino en la parte baja del valle, entre prados.
La micro fue costosa, hacer cortes en aphyllophorales a mi me cuesta, pero bueno, con paciencia.... consigues alguno medianamente decente.

Un saludo
Susana Garcia
LARRASOAÑA-NAVARRA
Susana Garcia

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.