En platanero debilitado 2

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

En platanero debilitado 2

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Ene 23, 2012 2:15 pm

Un saludo a todos. STEREUM SP.??

Este lo fotografié este sábado, aunque lo sigo hace unos días. Sobre tronco de otro platanero debilitado.

C. Fructíferos de unos 2 cm. ancho y 2 cm de proyección, resupinados, con forma de concha y unidos al sustrato por un pequeño pie y otros C. Fr. efujo-reflejos, formando superficie de hasta 10 cm.
Superficie muy pileada, con pelos erizados blanquecinos. Algo zonada y con margen pardo claro.

Himenio liso, zonado, con la parte cercana a la unión con el sustrato (1/3) de color gris claro y la parte restante, hasta el margen, algo zonada con tonos crema, ocres y pardo claros.

Consistencia corácea y olor y sabor inapreciables.

El caso es que es muy similar a Stereum Hirsutum, pero éste tiene superficie con colores pardos y amarillos y el himenio es bastante uniforme y con de amarillo u ocráceo. Por tanto, a mí me parece que se trata de otra especie. (Adjunto al final tres fotos de S. Hirsutum de este Domingo).

Alguien sabe si se trata de alguna especie de Stereum??
Podría ser incluso el Hirsutum, que se ha podido decolorar, o por haber más formas de esa especie??

Bueno que me como el tarro que no veas.... Otro día os presentaré un Trametes Versicolor precioso que después de 3 meses especulando (lo veía todos días al ir al trabajo) sobre especies raras , vi que era un Trametes versicolor bastante normal, pero los inexpertos deberíamos esperar a que la criaturica esté formada, antes de darle tantas vueltas.

Gracias de antemano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Re: En platanero debilitado 2

Mensaje sin leerpor Miguel Angel Delgado » Lun Ene 23, 2012 5:13 pm

hola Agustin con tanta informacion no tardaran en darte el nombre..pobre platanero se lo estan comiendo,.,.,.,. :lol: :lol:
Miguel Angel Delgado

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Vie Feb 03, 2012 2:03 pm

Hola Angustín

como bien dices se trata de Stereum Hirsutum, ya sabes que esto de la humedad en las setas después se trasmite a los colores.. De ahí que puedan ser algo distintos.
Las otras especies del género radican en el tono de los colores

Un abrzo
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Vie Feb 03, 2012 3:45 pm

Hola Borja,
muchas gracias por confirmarme lo de esta especie, no sabía que puede oscilar tanto de color (tienen casi medio himenio gris), pero tenía toda pinta de S.Hirsutum. Tampoco sabía si podía haber alguna especie en Stereum parecida.
Un saludo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Vie Feb 03, 2012 4:39 pm

Sterreum subtomentosum es muy parecida!
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Sab Feb 04, 2012 7:19 pm

Pues he estado mirando Stereum subtomentosum y vaya lo que se puede llegar a parecer en muchos casos!! Yo lo tenía por mas pardo ferruginoso.

De todos modos, parece mas finamente pileado, menos efuso-reflejo y con tonos pardo ferruginosos (aunque sea parcialmente en bandas). Por lo que, dado lo claros que son los míos y las formas que tienen, está claro como dices tú (y Mariano en su post de las russulas) que es S. Hirsutum.

Gracias por esta información, ahora pongo un post de unos del 6-11 pasados que quizás sean esa especie.

Un abrazo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Joseba Castillo » Sab Feb 04, 2012 9:49 pm

Aunque esta muy seca, pero el tono del himenio me parece mas Stereum ochraceoflavum
Joseba Castillo

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Dom Feb 05, 2012 1:38 am

Hola Joseba, muchas gracias por contestar!!
He mirado la especie que me comentas y:
Ahora si que ya estoy bien liao!!

Ya le he dicho a Borja que mi especie (las tres primeras fotos, porque las 3 últimas son de S. Hirsutum sobre encias y las puese a modo comparativo) coinciden como él dice mucho mas con Hirsutum que con Subtomentosum.
Pero S. Ochraceoflavum, especie que me comentas tú (y él en el otro post) y que no tenía ni idea de ella, resulta que es muy parecida a las tres primeras fotos, sobretodo el himenio mas grisáceo, que es lo que me hacía dudar desde el principio.

De todos modos por la cara superior se parecen mas a Hirsutum, pero en fin, que como dice Borja, para tener seguridad (sobre todo en estos tan blancos y medio himenio gris) haría falta micro.

Como soy bastante tozudo, seguiré mirando...
Un abrazo a los dos.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Dom Feb 05, 2012 12:22 pm

En esta página lo describe bien. http://www.mycobank.org/MycoTaxo.aspx?Link=T&Rec=193355

Para la próxima o si los tienes en casa rompe uno y observa la linea negra que tiene que presentar S.hirsutum.
Te adelanto que es una especie muy rara y lo más probable es que sea S.hirsutum.

Un saludo!
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Feb 06, 2012 12:03 am

Hola Borja,
parece que me va cuadrando alguna cosa mas.

Resulta que ahora he ligado que S. Rameale es sinónimo de S. Ochraceoflavum, al ver información en Internet.

Parecido a S. Hirsutum viene S. Rameale (con tonos blanquecino gris a amarillento gris) en "Hongos de España y Europa" de Ewald Gerahardt, y precisamente dice que carece de esa línea oscura debajo del tomento del s. (córtex), rasgo común en la mayoría de Stereum. También dice que es raro.

Vamos, que te sabes todos detalles de Stereum!!!
Mañana los miro, porque están alado de mi trabajo y salimos de dudas.

Muchísimas gracias y un abrazo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 07, 2012 5:29 pm

Hola, Borja y Joseba!

Confirmada la especie: Stereum Hirsutum!

Estaban en muy mal estado, pero aún he llegado a tiempo.
Se aprecia perfectamente la línea negra , situada justo entre el tomento y la trama, que tiene S. Hirsutum (y otros stereum) y que no es propia de S. Ocraceoflavum.

En fin, que me habéis ayudado a identificar dos S. Hirsutum diferentes a los que yo conocía (típicamente de tonos pardo claro, ocres y amarillo suave, y generalmente en encianas):

Unos sobre tocón de roble, muy jóvenes, jugosos y con vivos coloridos amarillos y rojizos (en el otro post) y otros sobre platanero, bastante secos y con colores cremas y grisáceos (sobre todo el himenio). Y además, diferenciandolos de sus parecidos S. subtomentosum y S. Ochraceoflavum respectivamente, quedando éstos descartados. Ahora conozco algo mejor el género.

Qué más se puede pedir,

muchísimas gracias!!!

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Joseba Castillo » Mar Feb 07, 2012 7:17 pm

Estupendo... ya sabes lo que dicen el que lo sigue lo consigue
Joseba Castillo

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.