La otra del Moncayo

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

La otra del Moncayo

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 11:50 pm

En primer lugar disculpad por la calidad de las fotos. Las de los sombreros y la última me quedaron fatal, muy borrosas, pero son imprescindibles para la identificación (No voy a poner sólo láminas, sois buenos, pero no para tanto...........)

Podría ser Pluteus ?

Sombrero con forma de tejado (típico de plúteus), primero convexo y luego mas aplanado y con un pequeño umbón central. Hasta 6 cm. diámetro, color pardo-oliváceo a pardo oscuro-rojizo, algo arrugado-abollado, superficie satinada algo brillante y con una línea oscura en el margen..
Láminas espaciadas, color crema, gruesas, con la arista pardo oscuro (como P. atromarginatus) y de libres a adherentes por un diente. Escotadas.
Pie fino, radicante, concoloro con la cutícula, se ensancha en la unión con el sombrero, que llega hasta la cutícula, siendo en esa zona mas claro. Tiene fibrillas color pardo por todo el pie, en zig-zag en la zona inferior.
Carne muy fina, olor y sabor inapreciables.
El primer ejemplar ( fotos 1 y 2) en la misma base de una haya. El segundo ejemplar (fotos 3 y 4) y el 3º ejemplar (fotos 5 y 6) bajo bosque mixto de hayas y robles. Y por cierto, pienso que son los 3 la misma especie.

Tienen cierto parecido a P. Atromarginatus, pero éste tiene láminas espesas, es más robusto y está sobre madera de coníferas.

Puede ser otro Pluteus? Habría que ir a otro género mas fino y menos robusto?

Un saludo!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Re: La otra del Moncayo

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Jue Feb 16, 2012 12:49 am

Hola Agustín, te estoy respondiendo desde mi movil, asi que no se si diré alguna barbaridad, podría ser Oudemansiella radicata o longipes, la primera muy viscosa en tiempo humedo y con una larga "raiz" en el final del pie. De todas formas mañana por la tarde lo miro mejor. La otra desde aqui ni lo intento! Jeje! Un saludo!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Patxi Pérez Zugasti » Jue Feb 16, 2012 9:46 am

Para nada es una barbaridad...De acuerdo con Antonio. O. radicata para mi todas las fotos.
Saludos y aguuurrrrrr..................
Patxi Pérez Zugasti

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Jue Feb 16, 2012 2:06 pm

Hola, Antonio y Patxi!
Acabo de mirar un momento y he visto lo que comentáis. Tento ganas de llegar a casa por la noche y ver O. radicata!
En mi ficha apunté: "parecida a O. Longipes" y a "P. Atromarginatus", pero descarté las dos, el pluteus ya he dicho antes por qué y la O. Longipes, la tengo bastante clara (la puse en mi primer post del foro de exposición con láminas abiertas como nata), la he visto en Solsona los dos años en un sitio que salen bastantes y tiene el pie "aterciopelado". De todos modos morfológicamente sí que se parecía, con ese pie radicante y engrosado en la base y el tipo de láminas(es normal que Antonio en el móvil no aprecie la superficie del pie).
Pero vamos , que a la O. radicata no la tengo vista, tengo dos en mis libros y no me acuerdo si es esa u otra, aparte de la longipes.
Muchas gracias a los dos.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Jue Feb 16, 2012 10:34 pm

Agustin van fotos de la que estamos comentando, también estas como muchísimas este año tendría que haberlas declarado en la aduana en otra época!! :lol: :mrgreen:
Saludos.
Adjuntos
Oudemansiella radicata.JPG
Oudemansiella radicata.JPG (114.07 KiB) Visto 102 veces
Oudemansiella radicata (2).JPG
Oudemansiella radicata (2).JPG (100.67 KiB) Visto 102 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Jue Feb 16, 2012 11:43 pm

Hola fenómenos!!
Preciosas fotos Antonio!!
He estado mirando O. Radicata y : muy bien, un 10 a los dos!!

Son algo diferentes de color a las que he visto en un par de libros (más amarillentas) y en su día ni se me pasó por la cabeza esa especie...
Pero he visto que oscilan de amarillento gris, a pardo rojo o pardo amarillo, de hecho las de Antonio son mas claras y mas glutinosas. El matiz “oliváceo” que le vi a la 1ª, no es para tanto.., supongo que cambian de color también con la humedad.

Por lo demás, coinciden en el 100 de rasgos macroscópicos y hábitat.
Lo del pie radicante me había chocado y puse la 5ª foto (horrorosa) para mostrar ese aspecto. Pero para “pedazo pies radicantes”, los de las fotos de Antonio, si señor, esas fotos muestran todos detalles.
En cuanto a las láminas dicen que tienen a veces aristas mas oscuras y Marcel Bon nombra la “Var. Marginata”, con borde pardo.
Supongo que éste es el caso, según se ve en la última foto.

Pues nada, que ésta la daba por perdida y me hace ilusión tener otra Oudemansiella. Como sé donde estaban (hayedo de la fuente de la teja), a ver si le hago mejores fotos. Muchas gracias.
Agustin Sierra

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.