Si Guiller, eso sería lo bonito, encontrar un sistema donde engoblar todos los datos y donde además no se entre en conflicto..¿ Pero cómo hacerlo?
La taxonomía clásica utilizaba principalmente los rasgos morfológicos como carácteres definitorios, es decir...a más carácteres morfológicos comunes, más parentesco filogenético. Este hecho se daba por sentado y no había más discusión al respecto pues tampoco se tenían datos que pusieran en entredicho tal afirmación.
Pero....¿ Que ocurre en la actualidad? Sencillamente que las nuevas técnicas de Biología Molecular estan demostrado que la naturaleza no actúa así, sino que con más frecuencia de la que pensabamos se da el caso de lo que conocemos como "evolución convergente", es decir, que los organismos para conseguir un fin similar, ( indudablemente siempre va a ir ligado a la produción de esporas o a su dispersión, pues este fin es la única razón del desarrollo de aparatos reproductores a los que nosotros llamamos setas), en muchísimos casos van a desarrollar mecanismos o estructuras iguales, independientemente del camino evolutivo que hayan seguido hasta el día de hoy. Todo esto nos lleva a un lío de muerte y del cual yo no veo solución, pues podemos encontrar en dos especies con distinto trazo evolutivo, estructuras desarrolladas para cumplir la misma función y que en muchos casos van a ser similares. Un ejemplo facilón pero ilustrativo....hay peces con dientes, hay mamíferos con dientes y hay aves con dientes. Por supuesto también se da el mecanismo a la inversa, especies con trazo evolutivo similar desarrollan mecanismos distintos y por tanto estructuras distintas.
Lo que quiero decir es que a mí, a día de hoy y con los sistemas de claves y esquemas que utilizamos e la actualidad, me parece del todo imposible unificar ambas disciplinas, la taxonomía clásica y la filogenia.
El mes pasado me mandaron de Hungría el ultimo y más completo árbol cladístico del género Coprinellus, ( recien salido del horno y con fecha 2012), y los resultados tiran por tierra absolutamente todas las clasificaciones anteriores, desde J.A. Lange hasta el mismísimo Uljé. Vamos es que es imposible armar unas claves medianamente coherentes y que no entren en conflicto con el árbol filogenético.
Además hay otra cosa que esta pasando y a la que nadie le da importancia, pero desde el punto de vista del taxonomista la tiene, y mucha. Yo ya me he quejado varias veces y tu y yo creo que ya lo hemos hablado...Se hacen muchos análisis moleculares, se cambian muchas especies de género, pero no se aporta a la vez el estudio correspondiente que nos permita taxonómicamente incluir por definición las nuevas especies en los nuevos géneros. Un ejemplo muy claro...Tu buen amigo Orstadius al que conoces bien , y al cual respeto y admiro muchísimo, recombino Psathyrella conopilus al género Parasola, todo esto en base a análisis moleculares. Me parece genial, pero resulta que la definción de Parasola dice integramente "Pileus plicatius", es decir "sombrero plisado", por lo tanto no podemos incluir en ese género ninguna especie que no tenga el pileo plisado o acanalado. Para hacerlo bien, Orstadius debería haber modificado la definición para que todo estuviera en orden y "bien trabajado". ¿Pero que ocurre? que cada vez la taxonomía clásica esta perdiendo fuerza....y parece que ya no nos preocupamos de eso, porque lo que está de moda, manda y sienta cátedra es lo otro.... Si Fries y Linneo levantaran la cabeza...
Después de haber visto el enlace que aporta Susana y como bien decia Borja.... !!a ver quien es el guapo que arma ahora unas claves coherentes en el género Melanoleuca!!. Si lo de Coprinellus me parecía difícil, lo de Melanoleuca me parece imposible.
Creo que a partir de ahora en los estudios vamos a tener que aportar siempre el correspondiente árbol cladístico y luego aparte una clave taxonómica que siempre va a ser"artificial". Eso, o bien esperar a que algún cerebro privilegiado invente una forma de hacer un organigrama donde entren todas la variables. A mí de momento me parece imposible.
Bueno ustedes perdonaran la chapada, pero como es un tema que me apasiona y me preocupa...me he explayado un poquito... a ver si alguien se le ocurre alguna solución al problema...
saludos y buen finde a todos!!
Saludos.
Antonio Ruiz Mateo.
Ribaforada ( Navarra).