Leucogyrophana Pseudomollusca (= Merulius pseudomolluscus)?

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Leucogyrophana Pseudomollusca (= Merulius pseudomolluscus)?

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 14, 2012 12:23 am

Hola a todos!!
Siguiendo con las corticiáceas, éstas son del domingo.

Hongo en forma de recubrimiento resupinado, recubriendo amplias superficies del tronco, en este caso un tronco de pino caído.
Superficie pardo anaranjada, algo ocrácea, con márgenes blancos. Superficie con pliegues, en algunas zonas algo dentados y en otras, claramente reticulado y con menos relieve.

Con las fotos y estos datos, yo dudo entre dos especies que, según yo las veo, son:

Serpula Himantioides = Merulius Himantioides:
Es resupinado, puede ocupar hasta todo el tronco, de color pardo ferruginoso, blanco en los márgenes.
Superficie himenial "con pliegues sinuosos (meruloide) o casi dentado-laberíntica".
Sobre troncos caídos y muertos de planifolios (Quercus y Fagus)

Leucogyrophana Pseudomollusca = Merulius pseudomolluscus:
Revestimiento resupinado, hasta 2 mm de grueso, varios cm. de extensión. Himenio con pliegues groseros y reticulados, amarillo anaranjado o amarillo vivo, márgenes blancos bien determinados.
Sobre madera de coníferas.

En este caso, aunque aparece alguna zona algo ferrugínea y más oscura, en general el color es pardo anaranjado, lo que indica que de joven pudo ser naranja como en Leucogyrophana.
Por otra parte, hay fotos con pliegues dentados y agudos, pero en general, se ven pliegues reticulados, como en la última foto.
Por todo ello, pero finalmente sobretodo por el hábitat en madera de coníferas (Salvo que también crezca en coníferas S. Himantioides) me inclinano por Leucogyrophana Pseudomollusca.

A ver que os parece?
Ahora viene Borja y comenta 7 géneros parecidos....jejejeje

Un saludo!!

Imagen

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Re: Leucogyrophana Pseudomollusca (= Merulius pseudomolluscu

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mar Feb 14, 2012 1:19 pm

Joeerrr!!! se me han puesto los dientes largos al verla!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo apuesto por Serpula himantioides.
Los colores oscuros le van muy bien así como la "merulioidad" de la última foto. La segunda especie es más clara y con retorcimientos, por así decirlo, mucho menos prominentes!

Un abrazo
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 14, 2012 3:57 pm

Hola Borja!!
Desde luego, los pliegues sinuosos y colores pardo ferrugíneo de la última foto me hacían pensar en ella, pero las diferencias en la textura del himenio de unas zonas a otras, así como el hábitat, me tenían despistado.
Por lo que dices, entonces, S. Himantioides también puede vivir sobre madera de coníferas?
Cuando llegue a casa, adjuntaré una foto en la que se ven colores oscuros y diferentes rugosidades y pliegues (no la adjunté porque no es muy nítida), pero creo que puede ayudar a ver esos carácteres que comentas.
Un saludo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 14, 2012 5:57 pm

Esta es la foto, saludos.

Imagen
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mar Feb 14, 2012 7:19 pm

Hola de nuevo Agustín! Para contestarte mejor he tenido que indagar en los libros.. Te comento:

Gen.Leucogyrophana se diferencia de Serpula, sin mirar la macro, por el tamaño esporal y un tipo de hifas. Más a la vista, a mi parecer, Leucogyrophana presenta basidiomas mucho más finos con himenóforo meruloide pero poco desarrollado y que siempre se encuentra entre los tonos rojos-amarillos, casi nunca oliváceos.
Por tanto a falta de micro.. descartado y creo que bien descartado.

Gen. Serpula, es un género con dos especies en Europa S. lacrymans y S. hymantioides.

S. lacrymans "con basidiomas carnosos" de 5-10mm de anchos
S. hymantioides "con basidiomas membranosos" de 2mm.

También se diferencian en la anchura de las hifas de los rizomorfos. Y en cuanto a lo del hábitat ya sabes como es en esto de los corticiaceos. He visto que S. lacrymans se ha encontrado en Picea y Pinus y la otra en diversas maderas pero su hábitat por excelencia son las maderas de bancos maderos etc.. "vamos maderas hogareñas"

En un primer momento te dije S. hymantioides porque normalmente tiene colores más oscuros.. pero después de consultar la biblio no lo tengo claro al 100%. Si no puedes hacer la micro cuando vuelvas por el hábitat prueba a medir los basidiomas y a ver que sale.
No sé si te habrá quedado más solucionado el tema jajaja!

Un abrazo! :mrgreen:
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 12:32 am

Hola Borja, no te he contestado antes porque llevo rato dándole vuelta por libros e internet.

Has descartado muy bien Leucogyrophana, por los colores anaranjados (que yo había mencionado en la descripción) y el tipo de basidiomas.

El tema de S. Hymantioides , que habías dicho inicialmente y sobre el que yo también veía posibilidades, lo veo complicado, pero relativamente posible de diferenciar.
Cuando leí el otro día la mención que hacía Ewald Gerhardt en "Hongos de España y Europa" a S. Lacrymans, sólo comenta que tienen parecido tamaño esporal y habría que ver la direrencia de anchura de las hifas que forman los cordones miceliares, por tanto, para mí por el momento imposible de determinar. Pero has dado unos datos macroscópicos interesantes, que puedo verificar. Por lo que dices y yo recuerdo, parece cuadrar mas con S. hymantioides, pero en cuanto pueda, me escapo y verifico las medidas.

Supongo, que por "anchura de basidioma" te refieres a cada pliegue o protuberancia, sean dentados agudos (2ª foto) o mas sinuosos (meruloides), como en la 3ª foto, independientemente de la proyección?
Si no me corriges, por favor.
Muchas gracias por todo!!
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mié Feb 15, 2012 10:12 pm

Agustín no sé exactamente a lo que se refiere, supongo que será todo en conjunto porque 1 cmm de anchura es muchísimo para los corticiaceos.

Ya me dirás el resultado..
Borja
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 11:07 pm

Hola Borja.
Pensaba en cada pliegue, porque los que ví formaban superficies de 10 a 40 cm de longitud y algunas se unían, llegando a cubrir una zona muy extensa del tronco. Por otra parte en el libro que te comento indica que puede cubrir desde la superficie de una moneda, hasta todo el tronco.
Yo por lo que recuerdo creo que eran pliegues o picos de 1 a 2 mm, pero el viernes tengo un hueco y los mediré.
Un saludo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Sab Feb 18, 2012 12:51 am

Hola a todos. Como te dije, Borja, les he hecho una visita hoy, mas tranquilo sin niños, para medirlas y hacerles alguna foto algo mas decente.

He hecho una foto general para hacernos idea de la superficie que ocupa, y aún hay otra zona casi igual de larga.

Como pensaba, la medida de cada pliegue o protuberancia, sean agudos y con mas relieve (2ª foto), o sean mas reticulados y aplanados, como la tercera y cuarta (que son un poco mas ampliadas y claras que la del otro día), oscila de 1 mm a 2 mm. Justamente los 2 mm es la medida máxima, tanto en la zona reticulada que se ve con el metro, como en esos pliegues cónicos que he medido por todo, aunque no he podido despegar de la madera para mostrarlos con el metro alado.

Parece que es la medida que indicas para S. Hymantioides. Por otra parte, imágenes de S. Lacrymans parecen tener protuberancias mas groseras , hábitats generalmente hogareños, superficies menores y les veo menos parecido en general.

Yo me inclinaría por S. Hymantioides, como inicialmente dijiste. No sé lo que piensas tú o si te ha servido de algo lo que comento.

Saludos!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Dom Feb 19, 2012 8:05 pm

Un trabajo perfecto Agustín! Encaja a la perfección con S. hymantioides.

Trabajas muy bien los hongos! se nota que te gustan! jeje Espero ver nuevos post de este calibre

Un abrazo fuerte

Borja Rodríguez
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Dom Feb 19, 2012 8:19 pm

Fenomenal post...gracias a los dos.
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Dom Feb 19, 2012 11:31 pm

Muchas gracias por animarme, Borja y Kike!!

Sé que estoy muy lejos de los conocimientos que tenéis muchos de este foro y en él hay post, como los que estamos siguiendo de las Melanoleucas, de un nivel impresionante.
Pero lo que está claro es que esto de la micología me gusta y estoy disfrutando muchísimo y, por otra parte, que voy a usar mis posibilidades al máximo para avanzar y para aportar mi "granico de arena".

Un abrazo!!
Agustin Sierra

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.