Siguiendo con las corticiáceas, éstas son del domingo.
Hongo en forma de recubrimiento resupinado, recubriendo amplias superficies del tronco, en este caso un tronco de pino caído.
Superficie pardo anaranjada, algo ocrácea, con márgenes blancos. Superficie con pliegues, en algunas zonas algo dentados y en otras, claramente reticulado y con menos relieve.
Con las fotos y estos datos, yo dudo entre dos especies que, según yo las veo, son:
Serpula Himantioides = Merulius Himantioides:
Es resupinado, puede ocupar hasta todo el tronco, de color pardo ferruginoso, blanco en los márgenes.
Superficie himenial "con pliegues sinuosos (meruloide) o casi dentado-laberíntica".
Sobre troncos caídos y muertos de planifolios (Quercus y Fagus)
Leucogyrophana Pseudomollusca = Merulius pseudomolluscus:
Revestimiento resupinado, hasta 2 mm de grueso, varios cm. de extensión. Himenio con pliegues groseros y reticulados, amarillo anaranjado o amarillo vivo, márgenes blancos bien determinados.
Sobre madera de coníferas.
En este caso, aunque aparece alguna zona algo ferrugínea y más oscura, en general el color es pardo anaranjado, lo que indica que de joven pudo ser naranja como en Leucogyrophana.
Por otra parte, hay fotos con pliegues dentados y agudos, pero en general, se ven pliegues reticulados, como en la última foto.
Por todo ello, pero finalmente sobretodo por el hábitat en madera de coníferas (Salvo que también crezca en coníferas S. Himantioides) me inclinano por Leucogyrophana Pseudomollusca.
A ver que os parece?
Ahora viene Borja y comenta 7 géneros parecidos....jejejeje
Un saludo!!