Hypoxylon?

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Hypoxylon?

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 21, 2012 5:41 pm

Hoa a todos!
Trasteando por el género con el post de Egoitz, me he acordado de este que tengo del 3 de agosto (unos 3 a 4 cm., consistencia blanda y húmeda, superficie con pequeñas protuberancias), que podía ir por ahí.
En su día descarte H. fragiforme (lo mas parecido que he visto) por tamaño y verrugas pequeñas, pero parece que especies de este género tienen ese color antes de pasar al negro. Creo que estaba sobre tronco de pino.
Puede estar en este género o encajaría más en otro?

Un saludo.

Imagen
Agustin Sierra

Re: Hypoxylon?

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mar Feb 21, 2012 7:24 pm

Buenas Agustín, no será un mixo...Era duro o blando? es que ahora mismo no se me viene a la cabeza ningún hongo con estas caracteríaticas y menos en coníferas...

Un saludo
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 21, 2012 10:45 pm

Hola Borja, sí era de consistencia blanda, lo he puesto en la breve descripción, es de lo poco que sé porque no pude coger mas datos, iba con un grupo caminando y paré un momento , lo toqué he hice la foto.
Ya sé que Hypoxylon son Ascomycetes y que esto puede ser un mixomyceto, pero es que me tiene mosqueado que no he visto nada parecido, además de que ando muy verde aún con los géneros.
Saludos!
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mar Feb 21, 2012 11:18 pm

Voy a decir una burrada muy gorda pero no se os ha ocurrido pensar que pudiera ser de origen animal??? :shock: :shock:
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 21, 2012 11:56 pm

Hola Diego, ahora me has dejado alucinao!!!!

Pues quizás, pero, si éstá en el reino de los "bichos", qué puede ser eso?
De lo poco más que puedo aportar es que estaba sujeto al tronco, por si esto nos ayuda a meterlo por lo menos en un Reino.

Bueno, un poco de humor está bien, me estoy riendo aquí solo, joer, yo que pensaba meterlo al menos en un género(lo de la especie pues, lo dejamos), ya ni familia, con lo de Borja a ver si lo metemos en un Orden. Y ahora Diego me lo cambia de Reino.
Ostras, que no puedo parar de reirme......no me había divertido tanto desde que entré en el foro...

A ver si sacamos algo de este "ejemplar"!!!!
Un saludo a los dos.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 22, 2012 8:56 am

Si estaba sujeto y bien sujeto, entonces va a ser un hongo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No nos podrán decir que por lo menos no pasamos el invierno bien entretenidos los de este foro :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo a los dos!!!

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mié Feb 22, 2012 3:01 pm

Jajajaja!! :lol:

A mi es que una cosa marrón sobre un tronco de pino.. Mira a ver una fase de Lycogala epidendrum ya adulta donde las esporas están formándose. :roll:
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 22, 2012 4:16 pm

Yo también me estoy comiendo el tozuelo, Borja!! :lol: :lol: , la Lycogala, la he pensado, pero el tamaño se nos va mucho, en principio es raro que alcancen el centimetro y medio y esa superficie tampoco me termina de cuadrar.
Pero sí tiene que ser un mixo, vamos eso creo... :shock: :lol:
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mié Feb 22, 2012 7:10 pm

Cuidado Antonio que cuando les da por fuisionarse algun plasmodio aparecen unos agregados de la leche!! :lol:
El cierto que la superficie no va muy allá...
Hay muchos otros géneros que le pueden ir.. desde un Stemonites sin "abririr" un Fuligo o una Tubifera.. por decir algo.. jeje

Un abrazo
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 22, 2012 7:47 pm

Borja, algo parecido a estos, no? :lol: , lo se, lo se, pero no la termino de ver, como bien dices hay otros géneros por donde mirar, adjunto una Tubifera que probablemente sea ferruginosa, como ejemplo.
Como verás Agustín, mis fotos estan en estadios muy jovenes de la vida del mixo, los estadios finales de muchos de ellos acaban muchas veces en unas tonalidades parecidas a las de tu foto. Que dicho sea de paso, sigo sin tener ni pajolera de lo que es!! :lol: :lol:
Un abrazo a los tres!
Adjuntos
Lycogala epidendrum.JPG
Lycogala epidendrum.JPG (65.71 KiB) Visto 338 veces
Tubifera.JPG
Tubifera.JPG (70.6 KiB) Visto 338 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mié Feb 22, 2012 7:53 pm

La segunda me encanta! la as pillado en el punto exacto de caviar de salmón :lol:
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Mariano Romera » Mié Feb 22, 2012 8:21 pm

No se si cuadrará el color en demasía pero una posibilidad es Reticularia lycoperdon=Enteridium lycoperdon.

Abrazos

Mariano Romera
Mariano Romera

Mensaje sin leerpor Angel Martin » Mié Feb 22, 2012 9:04 pm

Hola Agustín, supongo que será una barbaridad, pero no podría tratarse de ¿Fuligo septica? es una especie que no he tenido la ocasión de fotografiar pero que parece común (aunque a mí se me escape) y estoy harto de ver fotos por ahí en webs e internet... y a mí es a lo que me recuerda,... aunque claro, no es lo mismo verla en los libros que en la naturaleza :lol: , en fin, ahí lanzo una nueva posibilidad, un saludo.
Angel Martin

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Jue Feb 23, 2012 12:47 am

Hola a todos!!

He leído a las 3,30 h. Lo de Borja de Lycogala epidendrum y tenía pensado un poco la respuesta a ese respecto. No he podido entrar hasta por la noche y vaya con lo que me encuentro!!
Además, a mí preparar la respuesta me lleva mi tiempo, me parece que os habréis acostado!!

Antonio, preciosa tubaria y también la agrupación de lycogalas.

Supongo que no se pueden descartar lycogala, pero había pensado que, además del tamaño que comentas y de que no suelen ser gregarias, el caso es que cuando son blandas y mucilaginosas son rosadas y cuando son marrón (podía haber cierto parecido) tienen una capa parirácea, por lo que no me cuadra la consistencia ni la textura(al menos en las que yo vi y que adjunto). De todos modos, de las que comentáis creo que es la especie que le veo mas carácteres comunes.

Imagen

Tubifera no lo conozco, pero parece que es una posibilidad, por lo que veo.

Stemonitis, lo veo mas difícil, en el post que hice el 1 de febrero describo brevemente unas 8 especies para compararlas con S. Fusca y S. Splendens, y cuando miré el género no ví antes de abrirse una forma tan esférica. Es verdad que son una masa compacta, yo las ví mas aplanadas, pero a saber, ya miraré mejor otra vez este género.

Por otra parte, ya comentaba al principio que “CREO “ que era pino, porque iba muy rápido, lo pensé y no tengo total seguridad y quizás te esté liando Borja. No sé si en planifolios cuadraría mejor algún género (en esa zona de Montserrat hay encinas). Por eso quería preguntaros a los botánicos de este foro (va por tí Diego, y por Kike y otros que controláis el tema) si con la foto pensáis que se aprecia que es pino?

Mariano, he mirado Reticularialycoperdon y he visto que de jóvenes son de color blancuzco, volviéndose luego plateados, para acabar por resquebrajarse y volverse pardos. Son además de forma almohadillada (achatados) . Vamos, que pasa como con lycogala, que cuando se pueden parecer en color está seca y en este caso resquebrajada, por lo que he visto en imágenes. Pero desde luego, en la forma y sobretodo tamaño es la que mas se acerca y además puede vivir en coníferas y planifolios, así que no digo que no sea posible.

Angel, la posibilidad de fuligo séptica la veo más difícil, pero ya no sé qué pensar, porque en algún género estará y cierta similitud con alguna fase ocrácea tiene!! No sé si otra especie de fuligo (Borja habla de fuligo en general y no tengo ni idea si hay más) puede ser, pero creo que F. septica la miré mucho en diferentes fases por internet, porque ví 3 ejemplares en distintos sitios y fechas este año y hasta que no di con los dos últimos (mas típicos), no supe que el primero también era esta especie en su primera fase de plasmodium.
Te lo digo, porque de lo que ví y de la descripción que a continuación pongo, el resumen es parecido a las especies anteriores: en su fase plasmodium es muy blanda, pero muy extendida y color crema o amarillo y luego, en su fase madura, es amarilla u ocrácea, pero con una costra seca y resquebrajada:

“Plasmodio ameboide de color blanco o amarillo, formado tras múltiples divisiones celulares.. Esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio, y en las debidas condiciones fructifica dando lugar a los cuerpos reproductores llamados etalios.
Etalios compuestos por una masa mucilaginosa de color amarillo vivo. Puede levantarse 2 o 3 cm por encima de sustrato, y expandirse a lo largo y ancho por bastantes más centímetros, sin adoptar en ningún momento una forma concreta, más bien adaptan su forma a la del sustrato sobre el que se hallan. Cuando se produce el proceso de maduración,
esta masa se endurece notablemente y adopta un color ocráceo, al romperse el peridio membranoso que lo envuelve libera las esporas en forma de una masa pulverulenta”.

Fase plasmodium:
Imagen

Imagen

Fase madura:

Imagen

Mas madura:

Imagen

Muchas gracias a todos por darme la pista de los géneros por donde puede ir la cosa!!
A ver si algún botánico nos asegura lo de la madera de pino, por si da mas pistas!!
Y a ver si sale alguna idea mas con estos datos aportados por todos, que la verdad es que coinciden muchas cosas , pero no lo acabo de ver claro.

Un saludo!!
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Jue Feb 23, 2012 9:11 am

Agustín, si alguien te garantiza que la rama es de Pinus sp. o de Quercus sp. me quito el sombrero, de verdad, me lo quito de la foto del avatar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Podría ser cualquier cosa, te puedo decir que no es Fagus, por ejemplo. Pero por más que la miro no logro decantarme al 100% por ningun género, está muy degradada ya, ayudaría en este caso una foto a mayor distancia, si la tienes ponla. Si tuviera que jugármela diría que Pinus sp porque pierden fácilmente la corteza en las ramas muertas, como ha ocurrido con esta rama, pero en el Montseny hay decenas de especies arbóreas y arbustivas, así que es solo una elucubración. Lo dicho, una foto desde mayor distancia ayudaría mucho probablemente.

Un abrazo para todos.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Jue Feb 23, 2012 12:05 pm

Águstín, desde que lo colocaste pensé en un Myxomycete, espero no meter mucho la pata :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Lo que pasa es que estos :roll: :roll: son dificiles y tienes que ser un gran experto. Además sus fases de crecimiento despistan un montón y no digamos cuando empiezan a madurar.
Mirando y mirando el ejemplar, por sus formas sesíles o de costra más o menos abultada sobre ramas muertas o caídas, he llegado a pensar en algunas posibilidades, por si por su bibliografía o microscopía pudieran dar una luz a aproximar la clasificación. He pensado, sin seguridad, en los siguientes, en el sentido amplio: Amaurochaete, Dictydiaetalium o Lindbladia. A ver , si hay suerte....

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Jue Feb 23, 2012 3:39 pm

Hola de nuevo.

Diego, no tengo mas fotos que esta y otra casi idéntica, pero el recuerdo que me quedó después de irme del sitio, salvo despiste, era de un tronco largo, recto y liso típico de pino. Por otra parte, lo demás en ese sendero eran encinas rugosas y retorcidas. Lo único que pasa es que al no tener seguridad 100 % me sabría mal liar al personal partiendo de semejante error y os pedí ayuda por mi ignorancia en identificación arbórea. Pero vamos, que me imagino que será pino.

Bueno Marcelo, ya me has dado trabajo para un buen rato. No sé de donde has sacado esos género, vaya nombrecicos!! Aunque los mixomiceyos ya no sean hongos, me gustaría tener bibliografía al respecto. En fin, que hasta la noche no podré mirar y contestaré cuando pueda, pero tengo muchas ganas de ver esos géneros.

Muchas gracias a los dos!!
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Jue Feb 23, 2012 5:08 pm

Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Jue Feb 23, 2012 9:25 pm

:roll: :roll: :roll: Pues voy a dar yo mi opiniónn en México se consume con el apetitoso nombre de "Caca de Luna", esta foto es identicas a unas que tengo guardadas y no encuentro...incluso he mirado en San Google haber si aparecian por ahí... :roll: :roll: :roll: para mí Enteridium lycoperdon = Reticularia lycoperdon. Un saludo Miguel.
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Joseba Castillo » Jue Feb 23, 2012 9:39 pm

Me ha costado un güevo leerme todo loque se ha escrito en este post.... vaya tela.... y yo pensando en que esta seta puede ser una Hypocrea rufa... seguramente estoy muy equivocado
Joseba Castillo

Siguiente

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.