Hola a todos!!
He leído a las 3,30 h. Lo de Borja de Lycogala epidendrum y tenía pensado un poco la respuesta a ese respecto. No he podido entrar hasta por la noche y vaya con lo que me encuentro!!
Además, a mí preparar la respuesta me lleva mi tiempo, me parece que os habréis acostado!!
Antonio, preciosa tubaria y también la agrupación de lycogalas.
Supongo que no se pueden descartar lycogala, pero había pensado que, además del tamaño que comentas y de que no suelen ser gregarias, el caso es que cuando son blandas y mucilaginosas son rosadas y cuando son marrón (podía haber cierto parecido) tienen una capa parirácea, por lo que no me cuadra la consistencia ni la textura(al menos en las que yo vi y que adjunto). De todos modos, de las que comentáis creo que es la especie que le veo mas carácteres comunes.

Tubifera no lo conozco, pero parece que es una posibilidad, por lo que veo.
Stemonitis, lo veo mas difícil, en el post que hice el 1 de febrero describo brevemente unas 8 especies para compararlas con S. Fusca y S. Splendens, y cuando miré el género no ví antes de abrirse una forma tan esférica. Es verdad que son una masa compacta, yo las ví mas aplanadas, pero a saber, ya miraré mejor otra vez este género.
Por otra parte, ya comentaba al principio que “CREO “ que era pino, porque iba muy rápido, lo pensé y no tengo total seguridad y quizás te esté liando Borja. No sé si en planifolios cuadraría mejor algún género (en esa zona de Montserrat hay encinas). Por eso quería preguntaros a los botánicos de este foro (va por tí Diego, y por Kike y otros que controláis el tema) si con la foto pensáis que se aprecia que es pino?
Mariano, he mirado Reticularialycoperdon y he visto que de jóvenes son de color blancuzco, volviéndose luego plateados, para acabar por resquebrajarse y volverse pardos. Son además de forma almohadillada (achatados) . Vamos, que pasa como con lycogala, que cuando se pueden parecer en color está seca y en este caso resquebrajada, por lo que he visto en imágenes. Pero desde luego, en la forma y sobretodo tamaño es la que mas se acerca y además puede vivir en coníferas y planifolios, así que no digo que no sea posible.
Angel, la posibilidad de fuligo séptica la veo más difícil, pero ya no sé qué pensar, porque en algún género estará y cierta similitud con alguna fase ocrácea tiene!! No sé si otra especie de fuligo (Borja habla de fuligo en general y no tengo ni idea si hay más) puede ser, pero creo que F. septica la miré mucho en diferentes fases por internet, porque ví 3 ejemplares en distintos sitios y fechas este año y hasta que no di con los dos últimos (mas típicos), no supe que el primero también era esta especie en su primera fase de plasmodium.
Te lo digo, porque de lo que ví y de la descripción que a continuación pongo, el resumen es parecido a las especies anteriores: en su fase plasmodium es muy blanda, pero muy extendida y color crema o amarillo y luego, en su fase madura, es amarilla u ocrácea, pero con una costra seca y resquebrajada:
“Plasmodio ameboide de color blanco o amarillo, formado tras múltiples divisiones celulares.. Esta forma de plasmodio con protoplasma granuloso se denomina faneroplasmodio, y en las debidas condiciones fructifica dando lugar a los cuerpos reproductores llamados etalios.
Etalios compuestos por una masa mucilaginosa de color amarillo vivo. Puede levantarse 2 o 3 cm por encima de sustrato, y expandirse a lo largo y ancho por bastantes más centímetros, sin adoptar en ningún momento una forma concreta, más bien adaptan su forma a la del sustrato sobre el que se hallan. Cuando se produce el proceso de maduración,
esta masa se endurece notablemente y adopta un color ocráceo, al romperse el peridio membranoso que lo envuelve libera las esporas en forma de una masa pulverulenta”.
Fase plasmodium:

Fase madura:

Mas madura:

Muchas gracias a todos por darme la pista de los géneros por donde puede ir la cosa!!
A ver si algún botánico nos asegura lo de la madera de pino, por si da mas pistas!!
Y a ver si sale alguna idea mas con estos datos aportados por todos, que la verdad es que coinciden muchas cosas , pero no lo acabo de ver claro.
Un saludo!!