dudas con nombres de lactarius

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

dudas con nombres de lactarius

Mensaje sin leerpor Jon Mirena Galardi » Dom Feb 19, 2012 1:22 pm

Ya veo que aunque no haya casi setas, poneis post la mar de interesantes. Yo por mi parte no puedo más que leer y aprender que no es poco, ya que con las melanoleucas bastante teneis los que sabéis, y ni aún así.
A lo que voy, en mis fichas tengo estos lactarius clasificados en dos fichas distintas. Son Lactarius atlanticus y Lactarius fulvissimus. No se si son sinónimos. Mirando en el indexfungorum, los pone separados pero el caso es que yo en la ficha del atlanticus tengo algún sinónimo en el que tengo fulvissimus.
He visto la página donde vienen sinonimizados Lactarius atlanticus Bon = Lactarius fulvissimus ss. Cetto vol. 4, nº 1505.

A ver si me podeis decir algo, os pongo las fotos que tento archivadas.
Adjuntos
lactarius atlanticus 3.jpg
lactarius atlanticus 3.jpg (162.06 KiB) Visto 201 veces
lactarius atlanticus 4.jpg
lactarius atlanticus 4.jpg (180.82 KiB) Visto 201 veces
lactarius fulvisimus 1.jpg
lactarius fulvisimus 1.jpg (137.24 KiB) Visto 201 veces
lactarius fulvisimus 2.jpg
lactarius fulvisimus 2.jpg (153.39 KiB) Visto 201 veces
Un saludo a tod@s.
Agur bero bat, eskerrik asko.

No es por presumir pero me gustan las aceitunas.
Jon Mirena Galardi

Re: dudas con nombres de lactarius

Mensaje sin leerpor Jon Mirena Galardi » Dom Feb 19, 2012 1:24 pm

Perdón, me he liado y he puesto el mensaje en exposición. Si lo podeis pasar a clasificación, gracias.
Un saludo a tod@s.

Jon Mirena Galardi

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Dom Feb 19, 2012 1:47 pm

Hola Jon, son dos especies distintas, y creo que las dos se corresponden perfectamente a lo que tienes puesto, atlanticus y fulvissimus. Por cierto, en la primera foto de atlanticus, eso blanco que no aprecio del todo bien en las bases de los pies, es que estan parasitados, o son pelillos??
Un saludo figura!!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Jon Mirena Galardi » Dom Feb 19, 2012 1:58 pm

Siempre tan presto Antonio. Gracias por la respuesta, los fulvissimus creo que me los determinó Egoitz, igual nos lo aclara luego. Este no suele fallar, pero mi duda era lo del sinónimo en una página de internet, espero que no se me enfaden que les tengo mucho aprecio, pero en errotari viene como tal en la ficha del atlanticus. Por si alguien lo quiere mirar pongo el link. Que no busco un lío ni debate con esto, ya lo dejo como dos distintos.

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1663
Un saludo a tod@s.

Jon Mirena Galardi

Mensaje sin leerpor Emilio Lopez » Lun Feb 20, 2012 8:50 am

Hola Jon, no es que sean sinónimos en sentido amplio, estamos con el eterno lío de los "sentidos" o "interpretaciones" de los diferentes autores. Se refiere a que la interpretación que hace Cetto del Lactarius fulvissimus en su tomo 4 (foto nº 1505) es errónea y se corresponde realmente con el concepto de Lactarius atlanticus. De ahí la abreviatura ss. (sensu stricto = en sentido estricto, en sentido restringido).

No sé si me he explicado o lo he liado más.

Un abrazo.
Emilio.
Emilio Lopez

Mensaje sin leerpor Luis Rubio » Lun Feb 20, 2012 10:05 am

Muy buenas Jon!!

Como te dice Emilio, no es que sean sinónimos aceptados por todos. Estamos mal acostumbrados a escribir los nombres latinos sin poner el nombre de la persona detrás, y este dato es muy importante porque no es lo mismo Lactarius fulvissimus, que Lactarius fulvissimus Romagn.

Cuando hablamos de setas aceptadas por todos bajo una única interpretación (Boletus edulis, Agrocybe aegerita etc etc) pues no es necesario poner el nombre detrás, pero cuando son especies crípticas que han sido interpretadas por varios micologos de diferentes maneras es muy importante ponerlo para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo, porque el significado que ese nombre esconde no es ni mas ni menos que las características de la especie que ese autor explicó cuando la describió, osea lo más importante de todo.

Yo la primera de tus fotografías no termino de verlo claro para Lactarius atlanticus Bon; me recuerda a Lactarius decipiens Quél.

La siguiente si que me parece Lactarius atlanticus Bon
La última si que me parece Lactarius fulvissimus Romagn.

Un abrazo!!
Luis Rubio

Mensaje sin leerpor Egoitz Gijón » Lun Feb 20, 2012 3:46 pm

Como ya te comente Jon, son especies diferentes, los dos primeros son L.atlanticus, tanto Zigor como yo coincidimos en eso, los otros dos L.fulvissimus
No importa las veces que uno cae, solo cuentan las que se levanta y vuelve a luchar, así que levantate y lucha

Cuando estes en el suelo siempre habrá un angel que te susurrara: "Levantate y lucha"
Egoitz Gijón

Mensaje sin leerpor Jon Mirena Galardi » Lun Feb 20, 2012 5:49 pm

Pues gracias a todos por contestar.
Antonio ampliando la foto que comentas en la original si se aprecian pelillos en los ejemplares de la derecha y también parecen estar parasitados, así que un poco de cada. Los pelillos creo que son típicos de l. atlanticus.
Emilio y Luis, creo que ante estas explicaciones poco puedo más que añadir. Solo que para mi es muy difícil ya clasificar especies, como para poner nombres, aunque creo que es algo que deberíamos saber y aplicar para una mejor determinación.....pero vaya jaleo...esperemos que nos arreglemos con los nombres.
Egoitz la primera foto si la clasificaste con Zigor, es de Txatxarramendi, y no tuvisteis dudas del atlanticus. Y las dos últimas son de Oro y fueron de mi primera salida contigo, me clasificaste unos cuantos lactarius entre ellos estos fulvissimus.

Gracias a todos.
Un saludo a tod@s.

Jon Mirena Galardi

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Lun Feb 20, 2012 6:12 pm

Ok Jon, lo decía porque ya que estabamos con las variedades,formas y demás.. pues por si hubiera podido ser esa primera foto tuya Lactarius atlanticus fo. strigipes Bon, precisamente por esos pelillos, pero muchos autores no reconocen como valida esta forma y la meten dentro de la tipo, así que esto es otro ejemplo de lo importante que es lo que te han comentado Luis y Emilio respecto a los autores y descripciones.
Un saludo!!
Antonio Palazón

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.