Dos nuevas Russulas de Alcornocal

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Dos nuevas Russulas de Alcornocal

Mensaje sin leerpor Mariano Romera » Dom Feb 05, 2012 2:18 pm

Dejo foto y datos de dos nuevas Russulas recolectadas a principios de Diciembre. Decir que la segunda foto la hice en casa y había pasado algun dia, porque era ya muy tarde cuando la encontré y no tuve tiempo de hecerle la foto en su habitat. Para mi después de verlas son R.p. y R.m. aunque hay algun dato que no me cuadra. A ver que os parecen a vosotros.

1 Recolectada en Alcornocal. Tamaño mediano, de 4-6 cm de diámetro, roja, algo decolorada al margen con superficie mate. Láminas crema claras no desprendibles. Pie blanco. Esporada IId aprox. Separacion cuticular muy escasa. Carne dura y muy picante. Con NaOH un leve amarillamiento apenas patente. Con Fe marrón claro en carne de sombrero y láminas. Con Fenol en carne pardo muy oscuro que al tiempo es casi negro(Ver foto adjunta).

Imagen
Reactivos:
Imagen

2 Recolectada en Alcornocal. Tamaño mediano rosa anaranjado con decoloraciones cremas y centro algo oscuro, de 5-8 cm de diámetro. Láminas crema algo desprendibles. Pie blanco. Esporada IVb aprox. Separacion Cuticular entre 1/3 y 1/2. Carne dura y picante. Con NaOH un leve amarillamiento apenas patente. Con Fe verdoso en carne de sombrero y láminas y en la superficie del pie mucho mas oscuro. Con Fenol en carne pardo muy oscuro que al tiempo es casi negro (Ver imagen adjunta)

Imagen
Reactivos:
Imagen

Abrazos

Mariano
Mariano Romera

Re: Dos nuevas Russulas de Alcornocal

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 05, 2012 5:01 pm

Bueno Mariano, pues he aprovechado para estrenar el monográfico de Joseba, y después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que podría ser o R. persicina o R. parasanguinea, aunque me inclinaría más por la primera. No he buscado solo por especies con las iniciales R.p. como la pista que das, sino por todas, pero aún así estas dos R.p. son las que más se me ajustaron a la descripción que das. Teniendo en cuenta que solo conozco bien R. viridiscens, casi seguro que no es ninguna de las dos :mrgreen:, pero por lo menos me voy familiarizando con este género tan complicado. Vamos con la segunda...
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Dom Feb 05, 2012 5:27 pm

Hola Mariano, la primera sin duda parece R.persicina y la segunda no he mirado nada más que tu descripción y creo que cuadra sin problema para R.maculata.
Animate Diego que molan mucho!! :mrgreen:
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Dom Feb 05, 2012 7:34 pm

Mariano mi comentario solamente es para felicitarte por el trabajo que está haciendo....estoy deseando utilizar los tarritos.
Un abrazo Miguel
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 05, 2012 8:23 pm

Me animo Antonio, me animo, es un género que siempre me ha llamado mucho la atencion y al que le paso muchísimas ganas, por lo difícil y por lo abundante y rico en especies, es el típico que te tiene que dar mucha satisfacciones. Cuando estuve viviendo en Asturias las vi de todos los colores. Pero claro, no me saques de la viridescens, porque hasta ahora no contaba con ningun trabajo monográfico sobre Russula, y sin él pues que te voy a contar. Le voy sacar mucho jugo al curro que se metió Joseba en su día. Y a los post que nos está poniendo Mariano, por supuesto, me uno a las felicitaciones de Miguel, son una pasada.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Mariano Romera » Dom Feb 05, 2012 9:57 pm

He estado esperando un poco a ver si Diego decía algo de la segunda. Parece que coincidimos todos en la primera y coincido con Antonio en la segunda. Ahora bien, ¿no os parece extraño esa reaccion verdosa al Sulfato Ferroso en la segunda?
De todos modos espero mas opiniones.
Miguel, los tarritos como no sea para primavera.....Ahora no merece la pena llenarlos porque se estropean con el tiempo y es aconsejable utilizar reactivos "nuevos".

Un abrazo

Mariano
Mariano Romera

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 05, 2012 10:59 pm

En ello estaba cuando me han salido un par de mandaos y adios rusulas, los mandaos son los mandaos, para la próxima será. De la reacción verdosa del Fe a ver que te dicen los expertos...

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Dom Feb 05, 2012 11:01 pm

Pues tienes razón Mariano, me he dejado llevar por las apariencias y esa reaccion no cuadra para nada para maculata, una posibilidad que creo podría cuadrar mejor es Russula straminea, además estas dos estan bien proximas dentro de la subsección urentes y llegan a confundirse. Aqui el reactivo cuadraría.
A ver que opina Joseba y el resto del personal.
Saludos.
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Feb 06, 2012 12:30 am

Hola Mariano,
en primer lugar te felicito por las descripciones, las fotos y lo que aportas con tus trabajos.
A los demás también por lo que sabéis de este género y lo que currais cuando sale una.

Por favor, me podríais facilitar los datos del monográfico de Joseba del que habla Diego, o algún otro similar?

Vamos, que yo tengo claro que con este género en serio, no me meto hasta dentro de mucho tiempo, pero que me estáis picando, a ver si me entero de algo, que parece que habláis en chino!!!!!!!!
Además, cuando cojo una rússula, voy a "Setas para Todos", que tiene las descripciones que me gustan mucho, e intento aproximarme un poco a alguna parecida, sin mas pretensiones( por el momento sólo he identificado Nigricans y Sardonia, que no veas como pica...), pero en vista del montón de especies que parece que hay, será interesante un monográfico para situarse mejor, como dice Diego.

Muchas gracias.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Joseba Matabuena » Lun Feb 06, 2012 4:08 am

Hombre, acabo de verlo y te contesto rápido antes de acostarme que ya me vale con la hora.... :lol:
1.- Parece encajar bien con R. persicina.
2.- Con esta difiero contigo y para mi es R. straminea f. globispora.
Al micro alucinarías con el tamaño tan grande de las esporas.... :mrgreen:
Un abrazo
Joseba

"Gran parte de las dificultades por la que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". (Bertrand Russell)
Joseba Matabuena

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 06, 2012 8:17 am

Agustín, sigue este enlace: www.cesar-plus.com/rus/Russulas.doc

Te tiene que aparecer la ventana de descarga directamente, de no ser así, mandame un privao con tu email y te lo envío.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Mariano Romera » Mar Feb 07, 2012 9:08 am

Joseba Matabuena escribió:Hombre, acabo de verlo y te contesto rápido antes de acostarme que ya me vale con la hora.... :lol:
1.- Parece encajar bien con R. persicina.
2.- Con esta difiero contigo y para mi es R. straminea f. globispora.
Al micro alucinarías con el tamaño tan grande de las esporas.... :mrgreen:
Un abrazo

Parece Joseba, que para la segunda, tu opcion es la que mejor encaja. Parece que la especie tipo no tiene esas coloraciones tan rosado-anaranjadas. Estuve barajando esa posibilidad pero vi que había un poco de lio sobre esta especie. En el Index no aparece como nombre actual ni tampoco Russula globispora.
Otro detalle que viene en la guia de Carlos es que la reaccion al Fe de la Russula straminea es con cristales de Sulfato de hierro. Supongo que no varía por haberlo hecho con la disolucion y no con cristales.
Bueno otra especie que queda pendiente de mirarla por dentro si la volvemos a ver claro.

Abrazos

Mariano
Mariano Romera

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.