Cyathus stercoreus??

Identificación de hongos, y Mixomycetes en la Península Ibérica. Podéis publicar fotografías y trataremos de identificar las diferentes especies. Clasificación sistemática y taxonomía.

Cyathus stercoreus??

Mensaje sin leerpor M. Angel Ingalaturre » Mié Dic 07, 2011 7:12 pm

Hola, de esta tarde en mi rinconcico magico, cada vez que voy encuentro alguna especie nueva para mi, como la superficie de los montones de troncos estan casi secas ya, le tengo que ir dando la vuelta a los troncos para ver que hay debajo por que tienen mas humedad, puede ser la que digo??, tambien he pensado en Cyathus olla pero creo que es stercoreus( no tengo ni idea pero me hace mas ilusion que sean stercoreus 8) ).

Un saludo.

IMG_8419r3.jpg
IMG_8419r3.jpg (57.5 KiB) Visto 230 veces
Miguel Angel
Asociacion Micologica del Sobrarbe
M. Angel Ingalaturre

Re: Cyathus stercoreus??

Mensaje sin leerpor Pablo Luengo » Mié Dic 07, 2011 7:47 pm

Hola Mikeleva.....!!!!!! . Pues estando un poco ya pasaillos..... Mejor no digo nada y asi de paso , no sere yo quien te quite la ilusion , que bien podria ser la que deseas pero......!!!!!! . :roll: :roll: . Eso si..... Te has currao una foto muy bonita......!!!!!! . Que te has comprao un objetivo macro....?? . Venga un abrazo .....!!!!! .
Pablo Luengo

Mensaje sin leerpor M. Angel Ingalaturre » Sab Dic 10, 2011 10:59 am

Hola Pai, muchas gracias, la puedo guardar como Cyathus sp???, por que Cyathus seguro que es no??.

La foto es un recorte de la original,la original esta hecha todo lo cerca que me deja mi objetivo actual,hasta el año que viene no tendre macro ni nada parecido, el fondo es natural en la orilla del Ebro, no es cartulina ni nada de eso, te pongo la original de donde saque el recorte y otrs para que veas el fondo.

Un saludo.

IMG_8419.jpg
IMG_8419.jpg (65.48 KiB) Visto 172 veces

IMG_8424.jpg
IMG_8424.jpg (66.39 KiB) Visto 172 veces
Miguel Angel
Asociacion Micologica del Sobrarbe
M. Angel Ingalaturre

Mensaje sin leerpor Mariana Martinez » Lun Feb 13, 2012 2:28 am

Hola!! que tal! pues yo creo que si es stercoreus, primero no puede ser striatus por que no tiene estrias en la parte interna, C. olla porque el borde no es tan proninciado...Asi que yo creo que es stercoreus. Hermosa foto!!cualquier cosa si quieres mas informacion te la puedo proveer..!=)
Mariana Martinez

Mensaje sin leerpor Emilio Lopez » Lun Feb 13, 2012 10:00 am

Hola M. Angel, no quisiera desilusionarte pero, como su nombre indica, C. stercoreus es una especie coprófila que vive habitualmente de manera saprotrófica sobre excrementos, y los peridiolos (las estructuras con forma de lenteja) suelen ser de color negro. Yo creo que puede tratarse de Cyathus olla, la especie más parecida a la que propones, con peridiolos de color gris (aunque a veces también pueden ser casi negros) y es más frecuente sobre madera o restos leñosos, incluso directamente sobre el suelo. Aunque como esto del hábitat puede ser relativo, para salir de dudas hay que echar un vistazo a las esporas: las de C. stercoreus son mucho más grandes.

Saludos.
Emilio.
Emilio Lopez

Mensaje sin leerpor Miguel Olivera » Lun Feb 13, 2012 2:06 pm

¡ Hola Miguel Angel ! en el Foro de Exposición he subido unos C. olla echale un vistazo...yo creo que son iguales que los tuyos,Emilio te lo ha explicado muy bien. Un abrazo
Las fotos de lujo
Miguel Olivera

Mensaje sin leerpor Mariana Martinez » Mar Feb 14, 2012 1:03 am

Hola Miguel! pues creo que tiene razon Emilio...a simple vista tiene mucho las caracteristicas de C. stercoreus..pero la unica forma de comprobarlo es microscopicamente. Las esporas C. stercoreus son gordas hasta 35 micras con paredes gruesa, haz un corte de los peridiolos y a 100x ya los podras observar...otra cosa C. stercoreus tambien puede encontrarse raras veces en troncos leñosos en descomposicion...!=)
Mariana Martinez

Volver a Micología: Clasificación e identificación de especies. Taxonomía.