Setasdelmoncayo.son

Muéstranos aquí las especies de hongos y líquenes que ya tengas determinadas.

Setasdelmoncayo.son

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Dom Feb 12, 2012 12:41 am

Hola a todos!!
Es que son literalmente del Moncayo!! Para el que lo conozca, de los alrededores del precioso hayedo de la fuente de la teja.

Para mí ese día, el 12 de junio pasado, fue especial, porque era mi primera visita micológica al Moncayo (mira que llevo 40 años visitándolo y disfrutándolo), en realidad un pequeño paseo con mis hijos, y no veas como estaba de exuberante ese día el Moncayo, se salían los riachuelos por todos caminos, con lo que había llovido esta primavera pasada.
En cambio la otra visita que le he hecho este año, 31 de octubre con el grupo de San Martín, no había llovido en varios meses y era otra historia.
Pues bien, sobre una docena de especies, pero para mí TODAS nuevas!!, me hizo una ilusión que cada vez que veo las fotos me acuerdo.
Así que a ver si le hago al menos una visita en Primavera y otra en Otoño, y si alguna vez es con alguien del foro, mucho mejor!!

Imagen
Amanita Rubescens

Imagen
Cantharellus Cibarius

Imagen
Boletus Erytrofus

Imagen
Lactarius Blenius F. Virescens

Imagen
Agustin Sierra

Re: Setasdelmoncayo.son

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Dom Feb 12, 2012 1:26 am

Pues Agustin, el Moncayo es para disfrutarlo de verdad!!! una joya que debemos cuidar para que nos dure, mucho mucho tiempo!!
Respecto a lo micológico, una fuente riquísima de especies. Y ya en el tema de las especies que pones, te pongo un pero en el Cantharellus...creo que le iría mejor pallens ( subpruinosus)
Un abrazo y sigue metiendo caña!! :mrgreen:
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Dom Feb 12, 2012 9:05 am

Agustin yo tambien me acuerdo de la primera vez que encontre rebozuelos, fue tambien mi primer encuentro con las trompetas de la muerte y alucine en colores, porque aquel dia estaba el bosque lleno de ambos. El B. erythropus es otra especie a la que le tengo un especial carinho porque en Asturias es abundantisimo y es un boleto muy bonito, tu ejemplar es una pasada, y el de amanita tambien.
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Dom Feb 12, 2012 10:43 am

Hola Agustín,preciosos ejemplares y por lo que cuentas esa zona del Moncayo tiene que ser la leche...otro de los muchos rincones que me quedan por ver de esta maravilla de Iberia.
Abrazos
KIke
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Feb 13, 2012 12:45 am

Muchas gracias a los tres.

Yo también considero el Moncayo como una joya a cuidar. A ver si te animas Kike, que te gustará de verdad. Y a tí Diego, no te cae tan mal, total de Georgia a Asturias, tampoco pasarás tan lejos!!!

Antonio, en cuanto a lo del Cantharellus, no sabía de qué hablabas ni lo encontraba por los libros y me ha costado, pero he visto al final que Ewald Gerhardt habla de C. cibarius var. palleus, de tonos más pálidos, estructura mas compacta y sobretodo bajo hayas o robles. Como los míos. Vaya, que les va perfectamentente y que eres un fenómeno.

Supongo que lo de Subpruinosus es sinónimo de Palleus y que es variedad de C. Cibarius, si no es así me lo dices.

Un abrazo a todos.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Lun Feb 13, 2012 12:58 am

Sabes que pasa Agustín, que lo de los Cantharellus es otro mundo!! :lol: :lol: , Son unas cuantas especies y muchas de ellas todavía con mucho lio, pero de la que te hablo no hay "ninguna duda" :mrgreen: , Cantharellus subpruinosus = pallens, es seguramente el Cantharellus más abundante en nuestra peninsula y es una especie propia, no una variedad de C.cibarius.
Te preparo unas fotillos ahora mismo.
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Lun Feb 13, 2012 1:39 am

Te dejo las fotos y mañana te expongo un poco las principales diferencias entre ambas especies que ahora es un poquillo tarde y mañana toca currar!! :lol:
Adjuntos
Cantharellus cibarius.JPG
Cantharellus cibarius.JPG (183.58 KiB) Visto 274 veces
Cantharellus pallens.JPG
Cantharellus pallens.JPG (73 KiB) Visto 274 veces
Comparativa cibarius- pallens.JPG
Cibarius izquierda y pallens derecha
Comparativa cibarius- pallens.JPG (99.07 KiB) Visto 274 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Lun Feb 13, 2012 1:42 am

Y otros ejemplos de más especies de Cantharellus, Agustín.
Adjuntos
Cantharellus amethysteus.JPG
Cantharellus amethysteus.JPG (82.06 KiB) Visto 272 veces
Cantharellus friesii.JPG
Cantharellus friesii.JPG (110.52 KiB) Visto 272 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Feb 13, 2012 1:48 am

Hola Antonio,nos hemos cruzado, y precisamente te estaba dando las gracias por la información de esta especie que no conocía. Sólo he visto dentro de Cibarius, la var. Amethysteus y Bicolor.
Me parece muy interesante. También te decía que dejaras las fotos para otro ratico, que hay que descansar, pero te has adelantado.
Vaya fotos y vaya generosidad, no tengo palabras!!!!
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Emilio Lopez » Lun Feb 13, 2012 10:07 am

Pues nada que objetar a lo ya dicho. Sólo felicitar a Agustín por la fructífera "caza" y agradecer a Antonio el monográfico sobre Cantharellus.

Un abrazo.
Emilio.
Emilio Lopez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Lun Feb 13, 2012 2:18 pm

Muchas gracias a tí también Emilio!!
Los ánimos y la confirmación u orientación sobre especies, proveniendo de alguien como vosotros, es un lujo para mí.
Igual que me sucede con las intervenciones de Antonio y otros del foro, me dejaste impresionado con las últimas exposiciones tan completísimas y esos pedazos de micros...
Un abrazo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Marcelo Aroca » Lun Feb 13, 2012 3:18 pm

Antonio, al igual que Emilio, agradecerte el pedagójico e interesante monográfico fotográfico sobre Cantharellus.....

marcelo
Marcelo Aroca

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 13, 2012 4:03 pm

Me uno al agradecimiento, las fotos de los cibarius y los subpruinosus juntos son las más explicitas que he visto respecto a este par tan dado a la confusion. El friesii juraría que lo tengo visto en los castañares asturianos, si no él otra especie similar muy esbelta y frágil, una pena que por aquel entonces también creyera que todos eran cibarius. Una pregunta aprovechando que habeis abierto el tema ¿Estas 4 especies de Cantharellus comunmente llamados rebozuelos son todas las que hay en la Península susceptibles de ser confundidas? Estoy refiriéndome a este tipo dentro del género, claro está, dejando a un lado a los lutescens, tubaeformis, etc.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Lun Feb 13, 2012 6:28 pm

Antes de nada daros las gracias por todas las buenas palabras que me habeis dedicado!! :oops: :oops:
Y continuando con el tema cantarelal..Como le dije a Agustín, Cantharellus hay unos cuantos, seguramente mas de medio centenar en todo el mundo, hablo un poco de memoria y si Juan Carlos o Luis me leen que me corrijan. Por descontado en la peninsula tenemos bastantes especies y muchas de ellas muy controvertidas y no exentas de polémica.
Para algunos autores practicamente todo es C. cibarius.Otros dicen que C. pallens es sinónimo de C. ferruginascens, otros que dicen que de C.subpruinosus, otros lo dan como desconocido... como veis lio y solo en un pequeño sector :lol: :lol: !!
Algunos Cantharellus descritos en estos últimos años de tendencia más o menos mediterranea serían Cantharellus alborufescens, C.
subpruinosus, C. lilacinopruinatus, C. ilicis... Creo, casi seguro, poder tener vistos todos estos que nombro, me queda la duda de ilicis, del cual creo tener un setal que hace años espero que produzca, para poder hacer la consulta correspondiente y confirmarlo.

Pero para no liar más la manta a la cabeza :mrgreen: , vamos con las diferencias más notorias que veo entre cibarius y subpruinosus.
Cantharellus subpruinosus (pallens) es de porte más robusto que C,cibarius, desde jovencito sale con una tipica pruina blanquecina (vease fotos que adjunté) y en los lugares rozados o dañados se mancha de un color pardo ferruginoso a las pocas horas de la recolecta cosa que en cibarius no ocurre nunca. (cibarius, ni pruina blanca, ni manchas... esto tendría algún pequeño matiz, pero serviría como diferencias) El olor afrutado de subpruinosus es menos intenso que en cibarius, más potente y con un trasfondo como el de Craterellus lutescens que recuerda a embutido, a mi personalmente a chorizo.
Otro aspecto a destacar de C.cibarius es su atrompetamiento en ejemplares muy adultos, cosa que en subpruinosus no ocurre. Respecto a los habitats, a subpruinosus le encantan los hayedos y encinares y otros Quercus, sin descartar otros habitats y a cibarius yo este año lo he visto mucho bajo abeto blanco en la zona francesa, pero Luis tiene localizaciones muy importantes por tierras gallegas.
Espero Agustín y Diego os sirva de ayuda y si Luis lee esto y quiere comentar algo más, que se que estos le gustan mucho mucho, pues bienvenido sea!!
Un saludo!!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Lun Feb 13, 2012 8:21 pm

Claro que nos sirve de ayuda, Antonio, menuda explicación. A mi los cibarius que pones me parecen parecidísimos a los rebozuelos que recojo yo bajo castaño en Asturias en primavera y verano aunque no sé si quizás por hábitat deberían ser subpruinosus; mientras que los subpruinosus de tus fotos son con mucha probabilidad los que me encuentro en Andalucía bajo Q. suber en otoño e invierno. Lástima que no tenga aquí fotos para salir de dudas. Muchas gracias por la explicación, un verdadero lujo, e interesantísimo todo el tema de este género.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mar Feb 14, 2012 12:00 am

Desde luego que pienso lo mismo que Diego, fantástica explicación!!

La guardaré con mis notas de subpruinosus (que tenía hasta ayer por cibarius). Está claro por todo lo que dices y el hábitat también se ve en la foto que es bajo robles.

Ahora tengo curiosidad por ver el Cibarius y otras especies de Cantharellus. La que se lía en poco tiempo, esto de la micología es exponencial!!
Un saludo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 12:11 am

Aún tenía otra foto comparativa de ambas especies, este año hice un seguimiento exhaustivo de unos setales de cibarius y pallens donde siempre se mantenían costantes las diferencias que se describen entre ambas especies.
Aunque los dos son de la misma zona en francia, unos estan recolectados bajo hayas ( C.pallens) y los otros bajo abetos, ( C.cibarius)
Los pallens habían sufrido como se aprecia en la foto, falta de agua y se puede apreciar muy bien las manchas ferruginosas de las que hablaba. Los cibarius por contra, despues de tenerlos más de 10 días en la nevera, tocarlos, manosearlos... seguían tal cual sin una sola "oxidación".
Bueno y creo que con esto ahora sí concluyo!! :mrgreen:
Saludos!!
Adjuntos
4ªrecolecta 2011 francia.JPG
4ªrecolecta 2011 francia.JPG (243.37 KiB) Visto 136 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 12:43 am

Pues muchísimas gracias otra vez Antonio, sólo faltaba esta foto para ver la coloración ferrugínea, de lujo el monográfico!!
Por cierto, a ver si te los van hacer declarar en la Aduana....
Un saludo!!
Agustin Sierra

Volver a Exposición de hongos y líquenes.