Antes de nada daros las gracias por todas las buenas palabras que me habeis dedicado!!
Y continuando con el tema cantarelal..Como le dije a Agustín, Cantharellus hay unos cuantos, seguramente mas de medio centenar en todo el mundo, hablo un poco de memoria y si Juan Carlos o Luis me leen que me corrijan. Por descontado en la peninsula tenemos bastantes especies y muchas de ellas muy controvertidas y no exentas de polémica.
Para algunos autores practicamente todo es C. cibarius.Otros dicen que C. pallens es sinónimo de C. ferruginascens, otros que dicen que de C.subpruinosus, otros lo dan como desconocido... como veis lio y solo en un pequeño sector

!!
Algunos Cantharellus descritos en estos últimos años de tendencia más o menos mediterranea serían Cantharellus alborufescens, C.
subpruinosus, C. lilacinopruinatus, C. ilicis... Creo, casi seguro, poder tener vistos todos estos que nombro, me queda la duda de ilicis, del cual creo tener un setal que hace años espero que produzca, para poder hacer la consulta correspondiente y confirmarlo.
Pero para no liar más la manta a la cabeza

, vamos con las diferencias más notorias que veo entre cibarius y subpruinosus.
Cantharellus subpruinosus (pallens) es de porte más robusto que C,cibarius, desde jovencito sale con una tipica pruina blanquecina (vease fotos que adjunté) y en los lugares rozados o dañados se mancha de un color pardo ferruginoso a las pocas horas de la recolecta cosa que en cibarius no ocurre nunca. (cibarius, ni pruina blanca, ni manchas... esto tendría algún pequeño matiz, pero serviría como diferencias) El olor afrutado de subpruinosus es menos intenso que en cibarius, más potente y con un trasfondo como el de Craterellus lutescens que recuerda a embutido, a mi personalmente a chorizo.
Otro aspecto a destacar de C.cibarius es su atrompetamiento en ejemplares muy adultos, cosa que en subpruinosus no ocurre. Respecto a los habitats, a subpruinosus le encantan los hayedos y encinares y otros Quercus, sin descartar otros habitats y a cibarius yo este año lo he visto mucho bajo abeto blanco en la zona francesa, pero Luis tiene localizaciones muy importantes por tierras gallegas.
Espero Agustín y Diego os sirva de ayuda y si Luis lee esto y quiere comentar algo más, que se que estos le gustan mucho mucho, pues bienvenido sea!!
Un saludo!!