Hygrophorus marzuolus

Muéstranos aquí las especies de hongos y líquenes que ya tengas determinadas.

Hygrophorus marzuolus

Mensaje sin leerpor Patxi Pérez Zugasti » Mié Feb 15, 2012 1:26 pm

Aupa foreros..Nooo, no son de este año !!! Son para abrir boca, ya que los micelios estan preparados para que en breve comiencen a trabajar y podamos tener un monton como estos....Supongo que alguno ya habra visto marzuelos este año , asi que atentos el resto que ya tocaaaa!!!! Un fuerte abrazo a todos y suerte. Aguuuurrrrrrr.

MARZ.1.jpg
MARZ.1.jpg (118.95 KiB) Visto 565 veces
Patxi Pérez Zugasti

Re: Hygrophorus marzuolus

Mensaje sin leerpor Xavi Cano » Mié Feb 15, 2012 1:46 pm

efectivamente, hay quien ya los ha catado, menuda pinta, saludos
Xavi Cano

Mensaje sin leerpor Antonio Ruiz » Mié Feb 15, 2012 7:23 pm

!!Que pasa Patxi!...¿ Qué tal va eso?..

Vete echando una ojeada... :lol: :lol: , A ver si este año te hacemos una visita en primavera... :P :P :P

Un beso para Itziar....para ti un abrazo nada más.. :lol: :lol:
Saludos.
Antonio Ruiz Mateo.
Ribaforada ( Navarra).
Antonio Ruiz
Administrador

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 7:40 pm

Bueno Patxi, a pesar de lo mal que viene todo, espero ver los primeros dentro de pocas semanas. Los de tu foto estan preciosos, pongo otras dos fotillos con tu permiso y asi vamos poniendo las ganicas y dientes largos a todos los compis!! :mrgreen: :mrgreen:
Saludos!!
Adjuntos
Hygrophorus marzuolus.jpg
Hygrophorus marzuolus.jpg (111.89 KiB) Visto 520 veces
PICT0172 Hygrophorus marzuolus.JPG
PICT0172 Hygrophorus marzuolus.JPG (79.95 KiB) Visto 520 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Isidro M. Frutos » Mié Feb 15, 2012 8:36 pm

Curiosamente ayer hizo 3 años que un servidor en compañía de mi inseparable Mariano, los encontramos por primera vez en la provincia de Cadiz.

Aun recuerdo el revuelo que se montó en varios foros de micología con este hallazgo....ni nosotros nos lo creiamos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . El caso es que fue la primera cita de Madríd p´abajo, y la primera vez que se localizaba en bosque de Quercus suber ... ¡que tiempos podió!

Al año siguiente lo volvimos a localizar, pero solo tres o cuatro ejemplares escuchimizaos ..... el año pasado no los vimos, y me temo que este, al paso que vamos, tampoco...

Dejo constancia gráfica del hallazgo..

Imagen
¡¡Cuando a un marino le dan de beber, o está jodido o lo van a joder!!
Isidro M. Frutos

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 15, 2012 8:38 pm

Uno de los que tengo entre ceja y ceja para las próximas semanas, aunque ni siquiera sé si los habrá aquí, he preguntado y me dicen que es imposible encontrar setas en esta época... :roll: :roll: :roll: Si los hay , pues parece eviente que es otra seta que ni dios recogepor estos andurriales. ¿Algún consejillo de donde empezar a buscar? ¿Robledal, pinar o hayedo? ¿Tierra arcillosa, sedimentaria, volcánica, lunar? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Contadme algo, pofavó, que soy el único que seguro, seguro no os va a hacer la competencia esta primavera :lol: :lol: :lol: Preciosos ejemplares todos los que poneis, por cierto, los de Isidro ya son caso aparte por la rareza de la localización, que no habrá por el monte que ni nos imaginamos; yo esta seta nada más la caté una vez en casa de un amigo mío de las sierras sorianas y me pareció una exquisitez, y eso que eran ejemplares congelados :shock: :shock:
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 9:01 pm

Diego, en el hilo del Clathrus archeri ya te he hecho unas preguntillas para ver que tipos de bosques tienes por allá, al marzuolus le gustan mucho las coniferas, P.sylvestris, A.alba son los principales productores de mi zona, en terrenos con humus abundante ( esto te vale también para las colmenillas), pero el pH del suelo preferido de esta seta estaría cercano al neutro, también se pueden encontrar bajo hayedos puros o mixtos de montaña.
Tendrá que tener en cuenta porqué se la llama seta de ardilla, pues porque a las cabritas les encantan!!! :lol: :lol: y aunque en muchas ocasiones los encuentras practicamente enterrados, las migajas que dejan de ejemplares comidos ayudan a localizarlos, si dejan algo claro :cry: :evil: :mrgreen:
Espero pueda servirte, ya me darás más datos de tu zona.
Saludos!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 15, 2012 9:47 pm

Hola Antonio, esta tarde mi conexión falla más que una escopeta caña, a ver si me permite responnderte. Vaya por delante mi agradecimiento por los datos que me das, no tenía ni idea de que aparecieran tambien bajo Abies. Contestando a tu pregunta, Georgia es bastante variado en masas boscosas, aunque guarda algunas similitudes con la mitad norte de nuestra Península dado que ocupa más o menos la misma latitud. Tbilisi esta a la misma latitud que Barcelona, para que te hagas una idea. Lo que es diferente es el rango altitudinal y el pluviométrico. Desde el nivel del mar en la costa del Mar Negro subimos en unas pocas decenas de kilometros a las cumbres del Cáucaso, en Georgia el pico más alto alcanza 5200 m, y el Elbrus, ya en la parte rusa, supera los 5600, el pico más alto de Europa. Las lluvias también varían mucho, tanto que de hecho la zona suroeste bañada por el Mar Negro supera los 4000 mm al año, lo que ha dado lugar a que muchos botánicos comparen sus bosques caducifolios con los de la costa oeste de USA. Sin embargo al otro extremo del pais, en el sureste, la pluviometría se desploma creando un paisaje que algunos biologos colocan a medio camino entre los bosques mediterráneos y la sabana africana, de hecho aún campea alguna hiena rayada por alli y se avistó una hembra de leopardo varias veces en el 2009. Pero vamos a los bosques, que es lo que me preguntabas. En la mayor parte del pais los pisos más bajos corresponden a robledales (Q. macranthera, Q. iberica), castañares de C. sativa (aquí son autóctonos) y tilares. El siguiente piso está ocupado generalmente por hayedos de F. orientalis acompañada, como los anteriores, de diversas especies de arces, fresnos, carpes, etc. Hay una tejeda de 280 hectareas en el cáucaso oriental georgiano que tengo intención de visitar si tengo ocasión, porque es una barbaridad :shock: :shock: . Tras los hayedos vienen los bosques de coniferas, siendo dominantes Abies nordmandiana y Picea orientalis. Los bosques de la zona suroeste, con sus 4000 mm de lluvia anuales, deben ser una pasada a nivel de setas aunque no he encontrado información específica, a nivel de árboles lo son desde luego, por lo que he ido leyendo. Esto es a grandes rasgos, luego la cosa varía en función del clima y el suelo de cada zona. El indice de endemismos es altísimo, un 25% de las especies vegetales solo se pueden encontrar en esta bio-región, no es vano es considerada uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad del planeta.

Te pongo aquí unos enlaces de webs en inglés con información mas detallada:

http://www.rusnature.info/reg/15_6.htm

http://www.caucasus-naturefund.org/directors_welcome

http://www.nrm.se/en/menu/researchandco ... 34_en.html

http://tourgeorgia.eu/en/batsara-babane ... cted-areas

Espero que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar por aquí, ya solo te queda convencer a Toni para organizar la quedada de los foreros en el Cáucaso y te lo enseño en persona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo y gracias de nuevo por la info Antonio!!
Última edición por Diego Rodriguez el Jue Feb 16, 2012 1:43 pm, editado 1 vez en total

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Patxi Pérez Zugasti » Jue Feb 16, 2012 10:04 am

Que tal !! Sr. Antonio. (Ruiz) jejeje
Bueno como ves,el tiempo va muy bueno por aqui arriba para lo que tu y yo sabemos.
Ha nevado bastante y con muchisimo frio,con lo cual la nieve acumulada , nos garantiza humedad para largo.
Haz un hueco un sabado de abril para ir al alto de Abodi a mirar de esas cosas que a ti te gustan que este año estan aseguradas.
Antonio P. como siempre chapeau en las presentaciones y preciosas fotos.
Y para Diego , contarte que por experiencia te dire que los marzuolus y los Boletus (grupo edulis) van de la mano con respecto a los lugares de floración, (por lo menos donde yo los veo) asi que si sabes una buena zona de boletos no dudes en acercarte.
Otro dato es que la altura va en relacion directa con el calendario ; osea, cuanta mas altura tenga una ladera mas tardia sera la aparicion de ejemplares....Como dato te dire que a unos 1200 m. el pico de recoleccion suele ser a finales de abril.
Asi que espero haberte ayudado, Suerte este año y ya nos contaras.
Saludos para todos y besos para todas....Aguuuurrrrrr................
Patxi Pérez Zugasti

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Jue Feb 16, 2012 1:41 pm

Patxi, muchas gracias, la verdad es que creo que tú también me has ayudado un huevo con tus datos, no porque aquí sepa donde salen los edulis, que este pasado otoño ha sido malo en todas partes y no se han dejado ver por aquí tampoco, sino porque con los edulis sí que sé más o menos en que tipos de bosques y zonas buscarlos, quiero decir que tengo experiencia previa, con los marzuolus nada de nada, como ya dije. Ya preguntaré además por aquí por donde andan saliendo en otoño los бели грибы , los hongos blancos, que es como llaman a los edulis los rusos, curiosamente como los vascos si no recuerdo mal. El dato del pico en función de la altura también me parece muy útil. Ahora estoy pensando que conozco unos cuantos sitios en Asturias donde si también se cumple lo que indicas para tus bosques podría echar un ojo algún día... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo para todos

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Vie Feb 17, 2012 11:29 pm

De estos yo todavía na de na.Ahora que habeis conseguido ponerme los dientes largos con esas estupendas fotografías...No os digo más.En cuanto a Diego...Cachis la mar Dieguito me has hecho flipar y realizar un viaje imaginario con con la narración tan estupenda y llena de curiosidades que te has marcado.Como se nota que lo vives,canalla!!!! :P :P
Un abrazo a todos
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Volver a Exposición de hongos y líquenes.