Hygrocybe monscaiensis

Muéstranos aquí las especies de hongos y líquenes que ya tengas determinadas.

Hygrocybe monscaiensis

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 6:33 pm

Un foro que durante tanto tiempo ha llevado ligado su nombre a la montaña más importante de la Ibérica, no podía faltarle un reconocimiento a la que seguramente sea su seta más representativa desde el año de su descubrimiento en Octubre de1997 y que a día de hoy el Moncayo sigue siendo el único lugar donde se ha encontrado.
Os dejo foto y enlace del articulo de mi padre, donde podreis leer los que no lo conocierais las curiosidades y descripción del hallazgo. Que todo sea dicho, le tengo muchas ganas porque yo no la tengo fotografiada!!! :oops: :oops:, por aquel entonces no estaba tan preocupado por la fotografía como a día de hoy, pero por lo menos si he tenido la gran fortuna de poder verla in situ y conocer personalmente a uno de sus descubridores :mrgreen: :mrgreen:
Sus principales características, que nos ayudarán a separarlas de otros Hygrocybes de la subsección a nivel macro son, una cuticula seca de color rojo escarlata muy vivo en tiempo humedo y rojo anaranjado con unas escamitas amarillentas muy típicas al secarse. Pie muy amenudo torcido y bifurcado. Pero sus diferencias claves y más notorias las encontraremos en la microscopía, con basidios bispóricos, la forma tan peculiar de sus esporas y ausencia de fibulas. Todo esto, de forma detallada, lo podreis leer si os apetece en el enlace siguiente.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... TNOsODwVqg

Saludos!!
Adjuntos
Hygrocybe monscaiensis.jpg
Hygrocybe monscaiensis.jpg (169.09 KiB) Visto 201 veces
Última edición por Antonio Palazón el Mié Feb 15, 2012 10:34 pm, editado 1 vez en total
Antonio Palazón

Re: Hygrocybe monscaiensis

Mensaje sin leerpor Antonio Ruiz » Mié Feb 15, 2012 6:38 pm

Hombre tocayo!!.... Ya era hora de que la sacaras!!... :lol: :lol:

Así que le tienes ganas ehhh.... Pues anda que yo..jeje. Estuve con Luis Ballester en el lugar donde la encontró tu padre, desde entonces he vigilado el sitio todos los otoños y no ha habido manera de que vuelva a aparecer. A ver si algún día tenemos la oportunidad de fotografiarlo juntos...

Un abrazo!!.
Saludos.
Antonio Ruiz Mateo.
Ribaforada ( Navarra).
Antonio Ruiz
Administrador

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 6:41 pm

Vamos que si iremos!!! esta puñetera puede estar años sin aparecer, pero por pesaos será!!! :lol: :lol: Lo dicho, otra excursión más que tenemos pendiente!! todo sirva de excusa para vernos!! :mrgreen:
Un abrazo!!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Emilio Lopez » Mié Feb 15, 2012 7:33 pm

Bueno, bueno... ¡¡¡vaya lujazo, Antonio!!! :shock: :shock: muchas gracias por compartirla con la familia del Moncayo. Me guardo el fichero del enlace, para poder identificarla, si algún día hay suerte y nos topamos con ella :mrgreen:

Un abrazo.
Emilio.
Emilio Lopez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 9:21 pm

Gracias Emilio, va la foto del "Setas para todos" en la que se aprecian los pies bifurcados con dos sombreros unidos.
Adjuntos
212 Hygrocybe monscaiensis copia.tif
212 Hygrocybe monscaiensis copia.tif (88.75 KiB) Visto 162 veces
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Borja Rodríguez » Mié Feb 15, 2012 9:44 pm

Vaya recuerdos que me trae esta foto...!!Un día, cuando nos conozcamos en persona, te cuento una anécdota muy feliz

Síguenos poniendo lujos de este tipo que en estos tiempos son muy reconfortables

Un abrazo
Borja Rodríguez

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 15, 2012 10:05 pm

Que maravilla Antonio, es evidente que el Moncayo tiene algo especial, y esa preciosidad de seta da buena fe de ello. Algun dia espero tener la posibilidad de conocerlo de la mano de alguno de vosotros. Mi más sincero agradecimeinto por compartir algo tan especial con nosotros, es verdad lo que dice Borja, el invierno se hace más corto con cosas así, muchas gracias compi !!
Última edición por Diego Rodriguez el Mié Feb 15, 2012 10:39 pm, editado 1 vez en total
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Mié Feb 15, 2012 10:32 pm

Lo digo siempre Borja, pero es verdad, espero conoceros a todos los que me faltais con verdaderas ganas y pasar fantásticos ratos, ya sean de monte compartiendo afición como unas birritas en el bar!! :mrgreen:
Me encantará oirte dicha anecdota Borja. Un abrazo!

Diego, ya he leido todo lo que me has mandado y he ojeado alguno de tus enlaces, como bien dices los abetos estan altos de narices y de dar algo sería bastante tardío, de todas formas tu curiosea esos bosques que igual te llevas sorpresas, para muchas cosas tienen que ser la leche y seguro que pueden encontrarse cosas muy interesantes.
Otro abrazo!
Antonio Palazón

Mensaje sin leerpor Diego Rodriguez » Mié Feb 15, 2012 10:36 pm

Cuenta con ello Antonio, voy a meter el hocico debajo de cada arbusto, hay que aprovechar, y por supuesto pienso explorar cámara en mano.

Otro abrazo para todos.
Un saludo y suerte en el monte.

Diego - Cucumietsu
Diego Rodriguez

Mensaje sin leerpor Agustin Sierra » Mié Feb 15, 2012 11:30 pm

Hola Antonio, aquí estoy con Setas para Todos abierto por esta belleza de Hygrocybe, tenía subrayado Palazón, del día que lo ví, pero no sabía nada de lo que hablas tú o tu tocayo. Tampoco me había fijado lo preciosos y especiales que son con esos pies bifurcados... vaya pasada!

Yo había entrado al foro y quería poner ahora mismo las dos especies del Moncayo sin identificar, que hace días que le doy vueltas, pero después de algo tan especial, cualquiera se atreve...

Con las ganas que tengo de ir al Moncayo, de conocernos todos y lo que comentabais un día por el aniversario del foro, ya sólo faltaba esto.... vaya que de este Otoño no pasa!!!!

Un abrazo.
Agustin Sierra

Mensaje sin leerpor Patxi Pérez Zugasti » Jue Feb 16, 2012 9:50 am

Preciosas Antonio !! Habia oido hablar de ellas pero no las conocia.
Un lujo para todos y un orgullo tener una especie tan bonita en exclusiva...Gracias por compartirla.
Saludos y hasta la proxima. Aguuuurrrrr.................
Patxi Pérez Zugasti

Mensaje sin leerpor Enrique Fabra » Vie Feb 17, 2012 11:12 pm

Vamos,vamosm :shock: :shock: :shock: Una cosa tan bella a la par de única y esquíva....Gracias por compartirlo con nosotros,Antonio.Que lujo tenerte entre nosotros,que lujo.
Un sincero abrazo
Kike
Es bueno saber decir con rotundidad ¡NO!...
...vamos,digo yo.
Enrique Fabra

Mensaje sin leerpor Antonio Palazón » Vie Feb 17, 2012 11:29 pm

Gracias Patxi y como no, gracias Kike!!, pero el lujo es para mi poder disfrutar de todos vosotros en este magnifico foro, sois gente extraordinaria de la cual cada día se aprenden cosas.
Un abrazo!!
Antonio Palazón

Volver a Exposición de hongos y líquenes.